En noviembre habrá un operativo coordinado en el Centro Histórico y en el resto de las colonias, para canalizar al área correspondiente a las personas en situación de calle y aquellas que tienen alguna condición mental que altere su conducta, y que ponga en peligro el orden público, adelantó el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías.
Detalló que al momento tienen identificadas aproximadamente a 500 personas con dichas condiciones y el objetivo es ofrecerles la opción de albergues o internarlos en centros de rehabilitación.
“Va a ser una estrategia integral donde tenemos identificadas a las personas, son casi 500 en toda la ciudad, que están en situación de calle o en situación de algún problema de adicción o salud mental, que por esa misma condición ponen en peligro la integridad de otras personas”, aseveró.
Macías afirmó que él cuenta con la facultad reglamentaria que en caso de que una persona con estas características o que altere el orden público, sea retirado con apego a derechos humanos.
Detalló que las dependencias participantes serán Protección Civil, Seguridad Pública, DIF, y Derechos Humanos; adicional a establecer convenios de colaboración con instituciones de salud.
“Yo tengo toda la facultad reglamentaria de que si una persona en esta condición pone en peligro la integridad de alguien más o está alterando el orden público, los puedo retirar de vía pública, obviamente con todo apego a los derechos humanos o protocolos, pero efectivamente los estaremos retirando”, reconoció.
Por ello hizo el llamado a los habitantes de Querétaro para que hagan el reporte cuando identifiquen a una persona en situación de calle.