Fernando González Salinas, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), informó que el Paseo 5 de Febrero ha visto un incremento de 30% en el número de usuarios, que pasó de 140 mil a 160 mil personas diarias en dos años.

El uso del transporte público en la zona también creció de 10 mil a más de 26 mil usuarios diarios, lo que representa un aumento de más de 160%. Además, el tiempo de recorrido se ha reducido significativamente de 40 a 13 minutos.

González Salinas abordó los retrasos en la obra y reconoció que el proyecto ha experimentado una demora de aproximadamente un año y medio. El funcionario explicó que esta situación se debió a varios problemas imprevistos durante la ejecución del proyecto.

Hemos enfrentado inconsistencias debido a la información incompleta sobre las tuberías subterráneas. En algunos casos, rompimos tuberías de gas porque la información no estaba actualizada”, detalló González Salinas. Además, mencionó otros desafíos como el manejo de redes eléctricas y problemas con el sistema de drenaje.

A pesar de estos problemas, dijo, se han logrado avances significativos en la infraestructura ya realizada.

El secretario reportó la construcción de 23 nuevas estructuras, incluyendo puentes y pasos a desnivel, en lugar de las 4 inicialmente previstas. También se completó un sistema con 12 kilómetros de drenaje sanitario y 11 kilómetros de drenaje pluvial.

González Salinas también destacó las mejoras en la infraestructura ciclista y peatonal. Se han construido casi 12 kilómetros de ciclovías, con aproximadamente 6 kilómetros en cada dirección. Se han habilitado cinco pasos peatonales y dos puentes peatonales para mejorar la movilidad de los peatones y ciclistas.

El secretario indicó que la obra está actualmente en la etapa de rectificaciones finales.

Estamos realizando reparaciones para solucionar problemas detectados en la infraestructura. A pesar de los retrasos, el Paseo 5 de Febrero está funcionando bien”, afirmó González Salinas.

Indicó que dicha obra tendrá un costo de 5 mil 968 millones 824 mil pesos, de los cuales, 4 mil 345 corresponden al costo de la obra, mientras que mil 622 millones 319 pesos representan el costo de financiamiento de la misma, según datos de la Contraloría estatal.

Por el momento se está llevando a cabo la auditoría a la obra y podría darse sanciones a la empresa encargada de ejecutar el proyecto, que es ICA, misma que registró retrasos en el desarrollo de la obra por más de un año.

Ante esto, y según lo dicho por el Contralor Oscar García, de encontrar más anomalías en la obra podrán seguir con las multas o sanciones a la constructora.

Advirtió que “no nos temblará la mano contra ICA”.

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