De 200 kilómetros de ciclovía que hay en Querétaro, se estima que cerca de 50% está en condiciones de abandono y el otro resto de las vías brindan poca seguridad al usuario, manifestó el vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), Andrei Montero.
Entre los tramos que se encuentran descuidados, explicó, incluso es prácticamente imperceptible la señalética de la ciclovía. “Tenemos más de 200 km de ciclovías, pero creo que sólo 50% funciona y está como para poder transitar un poco más seguro, pero el otro porcentaje está en un abandono total, algunas partes ya casi borradas”, expuso.
Agregó que tan sólo en la ciclovía que está indicada sobre Pasteur Sur, en la capital -donde murió un ciclista, tras ser atropellado-, la ciclovía está prácticamente borrada.
“Como es este caso donde sucedió el accidente el 4 de febrero, donde nuestro compañero venía por una ciclovía que está en todo Pasteur Sur, que está borrada prácticamente y todos los días está invadida por automovilistas que no respetan, que no dejan el espacio”, explicó.
El activista hizo un llamado a las autoridades locales para que verifiquen las condiciones en que se encuentran las ciclovías de la ciudad y en general de la zona metropolitana.
Destacó que es necesario observar las deficiencias que presenta la infraestructura ciclista que está localizada fuera del primer cuadro de la capital.