Más Información
Se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte del DIF municipal de Querétaro, por vulnerar los derechos de nueve menores de edad al pernoctar de forma insistente en la vía pública durante diciembre, confirmó el procurador de Protección de Niños, Adolescentes de la capital, Francisco de Ávila.
Especificó que la carpeta fue abierta por el delito de omisión de cuidados en su modalidad de exposición de factores de riesgo para los infantes que tienen entre 1 y medio hasta 11 años de edad; cinco niñas y cuatro niños
“No fueron puestos a disposición los niños porque después ya no se encontraron a estas familias en este punto de la ciudad, se dieron cuenta que estaban incurriendo en una responsabilidad y las familias ya no han sido detectadas durmiendo en la intemperie”, añadió.
De Ávila indicó que además se han detectado 40 menores de edad en 19 recorridos realizados durante diciembre por parte del DIF, de los cuales sólo 27 fueron trasladados al albergue Yimpathí, el resto no porque aseguraron ser de la capital y tener donde pernoctar.
Los trasladados al albergue son: 15 son del sexo femenino y 12 masculino. Los puntos donde se encontraron más grupos con infantes, son Hacienda EL Jacal y en el templo de San Francisco.
“Nos han dicho que se quedan hasta altas horas de la noche por la venta de sus productos y por los donativos que muchas personas ofrecen estas fechas, porque lo hacen tarde entre las 11:00 y la media noche. Verificamos que se retiren y que no queden a la intemperie o en calle a dormir”, puntualizó.
Gabriela Valencia García, directora general del DIF, explicó que esta es la primera vez que realizan este tipo de operativos, que tienen la intención de sensibilizar a los padres o tutores para que no lleven a sus hijos o que a temprana hora los resguarden.