Metrópoli

Abren parte baja de Viaducto Poniente

Solucionará problemas de movilidad: ayuntamiento

Foto: Especial
03/11/2020 |09:33
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Este martes 3 de noviembre se abre el acceso en la parte inferior del Viaducto Poniente; la parte superior se inauguró desde el pasado 1 de septiembre. Así lo dio a conocer el gobierno municipal de Querétaro a través de un comunicado. Se explica que en ninguna parte de la zona inferior se permitirá estacionar automóviles.

En esta segunda etapa abierta a la circulación se explica que quedó instalada una glorieta en la intersección de las calles Rogelio Garfias, avenida Revolución y Bernardo Quintana. Los vehículos que transiten por ahí deberán tomar los carriles externos, según vaya a ser su salida; la preferencia en esta glorieta la tendrán quienes circulan en su interior.

Si el auto circula sobre el boulevard Bernardo Quintana con dirección a Plaza Patio sólo podrá ir de frente o girar a la derecha en el acceso II, pues no habrá vuelta a la izquierda. En el acceso III la circulación será la habitual. Se detalla que el transporte público circulará en contraflujo sobre la avenida Felipe Carrillo Puerto.

Esta obra tuvo un costo de 730 millones de pesos; incluye el viaducto elevado, que consta de 1.7 kilómetros de longitud, y, según información proporcionada anteriormente por la Secretaría de Obras Públicas, la población beneficiada son 879 mil personas.

El gobierno municipal asegura que es una obra integral que soluciona exigencias ciudadanas en conservación de áreas verdes, movilidad segura para el peatón al incluir pasos peatonales, rampas para personas que requieren acceso universal y bancas para descanso y convivencia, así como ciclovías, además de resolver la movilidad en traslados con menores tiempos y costos.

Esta obra forma parte de la estrategia integral de solución por una mejor movilidad, además del sistema de transporte escolar, universitario y generalizado; la mejora en la red de bicis compartidas y ciclovías, la rehabilitación de avenidas y calles en toda la ciudad, la modernización del sistema de semaforización, así como la restricción del tránsito de vehículos de carga pesada y largo itinerario en las vialidades.

Actualmente está en proceso una nueva licitación para mejorar las avenidas aledañas a la obra como son: el acceso 3, acceso 2, parte de avenida Revolución; además de rehabilitar la pavimentación, revisión de banquetas y guarniciones, y mejorar los semáforos para implementar una integración completa en la zona.

Durante todo el proceso de obra ha existido acercamiento permanente con los comités de obra y asociaciones civiles.

El término de la obra estaba fechada para el 30 de noviembre; sin embargo, se logró concluir antes por la poca movilidad que hubo durante la emergencia sanitaria debido al Covid-19.