Más de medio millar de roedores son los que se lograron erradicar del primer cuadro del Centro Histórico. Se trata de una de las diferentes acciones que se realizan en la capital queretana para mantener a esta como una ciudad limpia.
Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales de la capital, informó que las acciones para retirar a las ratas iniciaron en diciembre del 2022. Desde entonces se han detectado 107 cadáveres de estos animales; derivado de las acciones, se estima que por cada roedor del que se encuentra un cuerpo, murieron otros cinco, por lo que al menos serían 535 los exterminados en el Centro Histórico.
“Reanudamos los trabajos con la empresa autorizada por la Secretaría de Salud para continuar con la instalación de cebos, en las plazas del primer cuadro. La primera intervención se realizó durante diciembre del año pasado, cuando realizamos una jornada integral en las plazas del primer cuadro de la ciudad, con barrido y lavado de plazas y la colocación de 140 cebaderos a ras de suelo”, expuso.
El trabajo se realiza por la empresa Cofeyser, que se encuentra autorizada por la Secretaría de Salud del estado para realizar el exterminio de plagas sin poner en riesgo a personas, ni a sus mascotas de compañía.
Las trampas se colocaron en diferentes puntos del Centro Histórico de la capital queretana, entre ellos andadores, así como el Jardín Zenea, Jardín Corregidora, Plaza de Armas, Jardín Guerrero, Plaza Constitución y Plaza Fundadores.
“En total se han contabilizado 107 cadáveres y se estima que, por cada cadáver visible, hubo 5 más, por lo que se puede decir que se han tenido alrededor de 535 cadáveres de roedores en el primer cuadro de la ciudad”, remarcó.
Se trata de una de las diferentes acciones que puso en marcha Servicios Públicos para mantener en buenas condiciones al Centro Histórico, que es Patrimonio de la Humanidad.
Entre las otras de las medidas que se efectúan, mencionó la recolección de basura domiciliaria, misma que se efectúa a través de la Empresa Red Recolector, servicio que se genera de lunes domingo en horario nocturno de 22:00 a 5:00 horas.
A lo anterior también se suma el lavado diario de plazas, andadores, atrios y jardines, limpieza de rejillas, así como bocas de tormenta.
A esas actividades se añade el barrido mecánico, que se efectúa con dos barredoras, una pipa y un volteo, de lunes a sábado a las 3:00 horas.