Metrópoli

Acuerdos por percances de tránsito dejan 5 mdp

El monto se reunió de julio de 2019 a octubre de este año, detalla Marco Colín

Foto: Archivo. El Universal
11/11/2020 |08:01
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Alrededor de 5 millones de pesos es lo que la Dirección de Mediación del municipio de Querétaro ha recolectado por acuerdos logrados por hechos de tránsito, informó el titular del área, Marco Colín Molina.

Especificó que, de julio de 2019 a octubre de este año, se han logrado mil 606 acuerdos por percances automovilísticos, por un monto de 4 millones 995 mil 354 pesos, derivado de reformas al Código Penal del Estado.

Los recursos que se gestionan en cada uno de los acuerdos son exclusivamente para la reparación del daño.

“A raíz del inicio de la intervención en los hechos de tránsito, a partir de julio del mes pasado hasta octubre de este año, se han logrado acuerdos por un monto de 5 millones de pesos, en los cuales la gente participó en un percance automovilístico y ocasionó daños a otro particular, hemos trabajado en la realización de los acuerdos necesarios para que exista la reparación del daño”, puntualizó.

Del monto total, un millón 933 mil pesos se lograron de julio a diciembre del año pasado, mientras en lo que va del presente año han sido acordadas reparaciones de daño por 3 millones 62 mil 354 pesos.

De julio a diciembre de 2019 fueron atendidos 624 hechos de tránsito que derivaron en acuerdos para la reparación del daño, mientras que de enero a octubre de este año fueron 982.

Colín Molina agregó que, durante el mes de octubre se abrieron 191 expedientes de mediación, cifra que disminuyó con respecto al mes de septiembre, cuando se abrieron 247.

El funcionario local especificó que, de los 191 expedientes, 118 corresponden a hechos de tránsito, 73 a mediación comunitaria y condominio, y estos últimos se dividen en 63 comunitarios por situaciones vecinales, familiares, adeudo de dinero y cobro de una prestación de servicio; mientras que los otros 10 fueron por hechos condominales.