Más Información
Hay incertidumbre sobre uso del sistema de bicicletas compartidas QroBici durante la contingencia por el Covid-19, refirió Sergio Olvera, representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad.
Explicó que ha visto algunas estaciones, sobre todo las del centro, vacías desde hace varias semanas y desconoce si es porque están en uso o porque fueron retiradas durante el periodo de distanciamiento social.
Agregó que desde septiembre del año pasado el servicio ha funcionado de forma intermitente, ya que algunos usuarios, incluido él, no se pudieron registrar en la aplicación, además de que retiraron la posibilidad de usar las tarjetas de radiofrecuencia para desbloquear las unidades, es decir, exclusivamente se debe contar con un celular de alta gama.
“El servicio de bicicletas compartidas desde septiembre no lo he podido usar, ingresé a la plataforma, me marcó error y desistí de esto, el sistema ha estado intermitente, pero la mayoría tiene quejas (...). Las estaciones están vacías, no sé si por el uso de las personas o porque las hayan ido quitando (...). Siguen reportando que se paga con tarjeta de débito o crédito, y quien no tenga este elemento no puede usar QroBici, dijeron que iban a mejorar eso, hubo hasta un amparo, parece ser que el problema persiste”, detalló.
Sergio Olvera adelantó que, próximamente podrían emitir un comunicado o realizar una rueda de prensa de forma virtual, esto para informar cómo se puede modificar la movilidad, durante y después de la contingencia sanitaria.
Dijo que, la disminución de vehículos en las calles para acatar el distanciamiento social ha ocasionado que la velocidad con la que circulan aumente, no solo en avenidas principales, también en el Centro Histórico, y esto pone en riesgo a las personas que se desplazan en bicicleta o a pie.
“Se solicitan ciclovías temporales, por qué no destinar Reforma para que sólo circulen bicicletas, la gente que quiera hacer estos recorridos pueda utilizar la ruta, no sólo para ir a trabajar, también para hacer ejercicio, porque mantener la sana distancia no se puede con banquetas estrechas”, explicó.
Añadió que otra opción podría ser ofrecer el sistema de bicicletas compartidas gratuitamente para disminuir el uso del transporte público, ya que es un foco mayor de infección.