El 20% del parque vehicular empleado en el sistema de transporte público será renovado una vez que esté finalizada la obra de Paseo 5 de Febrero, para que las unidades sean acordes al carril confinado que habrá, adelantó el director de la Agencia de Movilidad, Gerardo Cuanalo Santos.
“Hoy tenemos 600 autobuses diarios que circulan y el 20% significan 120 autobuses que estaremos buscando hacer el cambio (…) Seguramente al entrar en operación 5 de Febrero estamos viendo como renovar las unidades, son alrededor de 120 unidades, esto va en manera directa en mejorar la calidad del servicio”, subrayó.
El funcionario reiteró que se tendrán que empatar nuevas unidades con la infraestructura que se realiza en 5 de Febrero, es uno de los elementos primordiales para que las unidades entren en circulación.
“Todavía no se tiene al proveedor, hemos establecido pláticas con los concesionarios, estamos viendo cuestiones de término de la propia obra”, subrayó Cuanalo Santos.
Algunas de las características que se contemplan para las nuevas unidades es que tengan puerta del lado izquierdo para que la gente pueda descender en las estaciones, pero también del lado derecho en otros lugares que no hay infraestructura como es el carril especial.
El director de Movilidad descartó que tengan en la mira unidades chinas como las últimas adquiridas por la anterior administración estatal.
“Hay experiencias que tenemos en la falta de suministros, de este tipo de unidades (chinas), de piezas electromecánicas y todo eso tenemos que considerarlo para que no se pueda cometer los mismo errores y las unidades que se tengan estén en óptimas condiciones”, apuntó.
Cuanalo Santos recordó que, de acuerdo con la ley las unidades empleadas para el transporte público deben tener una vida útil de 10 años y actualmente la mayoría de las unidades oscilan entre los años de 2018-2019, por lo que todavía no están en condiciones legales, siempre y cuando se garantice el mantenimiento de las mismas.
“Hoy en día no hay presión en ese sentido, el gobernador está convencido en poder ir mejorando la calidad del servicio a través de las unidades (…) Se ha hablado de poder ir renovando el parque vehicular, hay un compromiso de ir renovando en un 20% de manera anual para que al finalizar la administración haya un parque renovado”, recalcó el director.
Además de la renovación de unidades, también trabaja la Agencia de Movilidad en la estandarización de frecuencias, así como en la implementación de nuevos modelos como son las camionetas y taxis colectivos.