Más Información
Habitantes de las colonias La Sierrita, Hércules y Niños Héroes manifestaron su preocupación por el incremento de personas en situación de calle, que necesitan ayuda médica y social.
Por ello, solicitaron la atención de la regidora de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa.
Señalaron que desde hace algunas semanas se nota una mayor presencia de estas personas y hay situaciones que preocupan, como ocurre en La Sierrita, donde hay gente que busca calentarse encendiendo fogatas y ponen en riesgo los comercios y viviendas de alrededor, por un posible incendio.
En otros casos, los vecinos señalan que hay gente que duerme en los espacios públicos y pide ayuda en las casas, pero se muestran agresivos o bajo el efecto de algún enervante.
“Desde hace días empezaron a llegar estas peticiones, la gente lo que quiere es que se auxilie a las personas que están en situación de calle, sobre todo porque hace frío y no sé sabe cuáles son las condiciones de salud mental que enfrentan. El gobierno del estado y el gobierno municipal tienen programas de atención, pero no son suficientes, aquí, como integrante de la Comisión de Salud, me gustaría enfatizar que la idea no es estigmatizar ni pedir que se mueva a las personas en situación de calle de una colonia a otra, sino hacer un gran llamado social para buscar soluciones, es por la seguridad y la empatía de todos”, dijo la regidora.
Señaló que además de canalizar estas situaciones, será necesario pedir el fortalecimiento de los programas sociales que modifiquen el entorno comunitario en favor de la seguridad y la sana convivencia. Además, llamó a no normalizar la presencia de personas en situación de calle como si fuera parte natural del paisaje urbano, porque eso deshumaniza las condiciones que enfrentan.
En diciembre pasado, el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo de Querétaro contabilizó 198 personas en situación de calle en las 7 delegaciones, pero en agosto pasado había 293.