El gobierno del estado dio un importante golpe en su objetivo por mejorar la calidad del transporte urbano de la Zona Metropolitana de Querétaro, al retirarle más de la mitad de las concesiones que venía operando MóvilQro Bus, empresa que es mayoritaria en la prestación del servicio.

Al respecto, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) precisó que se retiró a MóvilQro Bus 761 concesiones, pero todavía tiene los derechos de otras 733.

La dependencia agregó que hay otras cuatro empresas que prestan el servicio, pero es muy pequeño el número de concesiones asignadas.

Las concesiones que se le quitaron a MóvilQro, dijo la AMEQ, podrán ser reasignadas y explotadas por nuevos concesionarios que deseen brindar dicho servicio.

El director General de la Agencia de Movilidad, Gerardo Cuanalo Santos, destacó que esta medida no afectará a los usuarios, pues se mantendrá la prestación del servicio.

El funcionario estatal puntualizó que durante la actual administración se han tomado diversas decisiones para concretar un nuevo modelo de transporte, donde la exigencia a los concesionarios será mayor para garantizar un servicio de calidad.

“Retiramos 761 concesiones a MóvilQro Bus. Esto significa que el servicio que estaban brindando antes ahora no lo van a poder brindar. Hoy hay más jugadores, hay muchos más elementos de exigencia”, subrayó.

En este sentido, el titular de la AMEQ comentó que si bien la empresa MóvilQro Bus mantendrá los derechos de 733 concesiones, con las que continuará brindando el servicio, estas serán sometidas a diversas revisiones físico-mecánicas y jurídicas, y se podrán tomar medidas extraordinarias en caso de cualquier incumplimiento.

Por otro lado, las 761 retiradas podrán ser explotadas por la AMEQ o asignadas a nuevos concesionarios que cumplan con el compromiso de brindar la prestación del servicio de transporte público colectivo bajo los criterios de calidad, y cumpliendo los planes operativos que se les asignen.

“Hemos cambiado, no las reglas del juego, sino el juego. Esto implica ser mucho más enfáticos en que el transporte público debe ser de calidad. Las decisiones que hemos tomado, han sido difíciles y necesarias, pero el objetivo es lo que nos ha planteado el gobernador, tener un sistema de transporte a la altura de Querétaro”, señaló.

Cuanalo Santos dijo que como parte de la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Transporte, se consolidó el Fideicomiso de Movilidad del Estado de Querétaro, instrumento jurídico que permite la adhesión de nuevos interesados en la prestación del servicio. También contribuye a la transparencia de los recursos y al pago a los concesionarios en función.

Gracias al fideicomiso, actualmente se han adherido cuatro permisionarios, quienes han sumado alrededor de 130 unidades.

Google News