Metrópoli

Agilizarán la entrega de fraccionamientos

Cabildo enviará iniciativa para reducir procesos

Foto: Especial
14/10/2020 |17:57
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

El Cabildo capitalino enviará a la Legislatura una iniciativa de ley para agilizar la entrega-recepción de fraccionamientos.

Esta propuesta, dijo el presidente municipal Luis Nava Guerrero, beneficiará a miles de familias queretanas que podrán acceder a los servicios básicos que puede brindarles el municipio.

El edil de la capital queretana comentó que esa es la base de esta iniciativa de ley, “que nos va a permitir dar mayor certidumbre y transparencia a la ciudadanía y también a los inversionistas y desarrolladores, y brindar en tiempo y forma los servicios básicos a los fraccionamientos que se entregan”.

“La iniciativa tiene gran trascendencia en materia jurídica y administrativa, pero sobre todo tiene una trascendencia social muy, muy importante, que va a hacer la diferencia para cientos y yo creo que más bien para miles de familias en nuestro municipio”, agregó.

Luis Nava mencionó que la iniciativa busca “transparentar el proceso de entrega de los fraccionamientos y reducir de manera significativa los tiempos del proceso a no más de 40 días, pues podrá hacerse incluso por etapas o secciones, para lo cual se involucrarán todas las dependencias municipales en un trabajo conjunto con desarrolladores, asociaciones de colonos y comités vecinales; todo con el fin de garantizar certeza jurídica a los habitantes.“

“Sabemos que es un tema complicado, pero en esta administración no nos quedamos con los ‘no se puede’; encontramos la manera, vemos cómo sí se puede, y así lo hemos hecho. Tras el análisis del proceso que se sigue actualmente y el diálogo con la ciudadanía y el sector privado, diseñamos un proceso piloto para mejorar el trámite, recortando los tiempos que corresponden al municipio a menos de la mitad”, manifestó el presidente municipal.

La intención es que al final de esta administración, el municipio haya recibido entre 50 y 70 fraccionamientos o condominios de 10 años de antigüedad y que, entre otros requisitos, haya sido aprobada su construcción por la autoridad municipal.

Agregó que esto surgió a raíz de las modificaciones que se están haciendo con el tema de la modernización administrativa y mejora regulatoria.

Nava Guerrero detalló que la evaluación tanto interna como externa de los trámites que realiza el municipio ha mostrado muchas ventanas de oportunidad a las que se están atendiendo, sobre todo para reducir costos y tiempos que lo mismo afectan la eficiencia de la administración que a la ciudadanía.