Las principales causas por las que la ciudadanía denuncia a funcionarios de la administración municipal capitalina son por no recibir un trato adecuado y también por no ser atendida en sus peticiones, indicó Javier Rodríguez Uribe, titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro.
Apuntó que en los casi tres años de la presente administración se han tramitado mil 153 expedientes con motivo de alguna denuncia.
Del total de expedientes durante la presente administración, en 750 concluyó la investigación, pero en algunos puede que se haya presentado algún recurso de apelación.
Sin indicar la cantidad de funcionarios, ahondó que la Fiscalía Anticorrupción sí ha llegado a aplicar inhabilitaciones.
Estimó que, en general, las denuncias hablan más de la buena participación ciudadana, producto directo de que el mismo municipio se esforzó para difundir entre los ciudadanos que tienen derecho de presentar una denuncia.
“En esta administración hemos iniciado un promedio de mil 153 expedientes por motivo de denuncia, estamos satisfechos con esta demanda de parte del ciudadano”, indicó.
Entre esas quejas también se encuentran las generadas por los propios secretarios municipales, en apego a la encomienda de tener tolerancia cero hacia la corrupción. Denuncian conflicto entre trabajadores, inasistencias y extravío de bienes; muchas de las denuncias por pérdida de bienes son de la Secretaría de Servicios Públicos.
“Se han dado a la tarea de, incluso, denunciar ellos mismos al personal que integra sus propias áreas, sus propias secretarías. Desde luego que son denuncias no menores, derivado de actuaciones irregulares, pero afortunadamente tenemos ya una cultura de denuncia dentro de las mismas secretarías”, Rodríguez Uribe.