La planta tratadora de la capital queretana duplicó su capacidad desde su reapertura el pasado 13 de octubre, pues ahora son recicladas 400 toneladas de basura, informó la secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre.
El pasado 13 de octubre la planta tratadora del municipio de Querétaro reinicio actividades, luego de cumplir con los protocolos marcados, tanto por el municipio como por autoridades estatales.
A partir del pasado 6 de noviembre la planta trata 400 toneladas de desperdicios por día, cifra que se duplicó porque cuando recién volvió a abrir sus puertas sólo procesaba 200 toneladas.
La funcionaria queretana aseveró que hay lineamientos bien definidos para el cuidado de los 66 empleados que laboran en esa planta.
“Ha sido supervisada por la Secretaría de Salud, Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Sostenible junto con la delegación de Semarnat, y una de las medidas más importantes es la aplicación de compuestos denominados sales cuaternarias a los residuos antes de entrar en contacto con los trabajadores en las bandas de separación”, explicó.
Haro de la Torre subrayó que existe un monitoreo constante del estado de salud del personal operativo, además de que se otorga equipo de protección de forma periódica.
Añadió que personal de Servicios Públicos supervisa que las medidas sean respetadas durante la operación de la planta tratadora de residuos.
En operación regular la planta trata 900 toneladas de residuos al día, cuenta con dos patios de recepción de desperdicios, dos tolvas de alimentación de basura hacia la planta, dos estaciones de separación manual para segregar los materiales voluminosos que no se procesan, como electrodomésticos y muebles.
Además, dos trituradoras alemanas para abrir las bolsas, dos trómeles para separar la materia orgánica de la inorgánica; cuatro bandas de separación manual de materiales reciclables, separadores inductivos o de imanes para separar metales ferrosos, entre otros.
La infraestructura se construyó durante la administración municipal pasada, se aplicaron alrededor de 270 millones de pesos y fue presentada como la más grande de toda Latinoamérica, con la cual se podrían procesar mil 300 toneladas de basura en 14 horas, cantidad superior a la que se genera en la ciudad, indicó.