Fueron al menos 30 colonias las que se vieron afectadas con cortes de agua ante la fuga registrada en el Acueducto II, servicio que se espera normalizar a más tardar hoy, estimó el gobernador Mauricio Kuri. Lo anterior, en relación a lo informado el domingo 4 de agosto por la Comisión Estatal de Aguas (CEA), que precisó que debido a una fuga en el sistema, se verían afectadas colonias en el estado.
El mandatario estatal relató que dicha fuga fue detectada al identificar un flujo muy bajo del vital líquido, por lo que al hacer una revisión se detectó la fuga en los límites de El Marqués y Colón, lo que permitió atender rápido el problema, esto sumado a la experiencia que recordó, dejó la fuga registrada en diciembre de 2022 (cuando una empresa rompió la tubería del acueducto), lo que permitió al estado prever y contar con la tubería requerida.
Aunque reconoció que se trató de una fuga “muy grande”, señaló que se pudo detener de manera oportuna gracias a la labor de monitoreo, por lo que se comenzó a trabajar desde que se detectó y, para la mañana de este lunes, las labores de reparación ya habían concluido. Sin embargo, posterior a ello se deben realizar revisiones, las cuales se estimó que concluyeran la madrugada de este martes para normalizar el suministro.
De acuerdo con información dada a conocer por la CEA, se trata de 30 colonias afectadas en la capital, así como las cabeceras municipales de Cadereyta de Montes y Ezequiel Montes.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, informó que como parte de los 35 millones de pesos destinados al fondo de contingencias por sequía se tiene disponible 1 millón, recurso para que la CEA pueda hacer uso y atender la necesidad de las colonias afectadas.