Más Información
Alrededor de 100 accidentes, donde los afectados son ciclistas, se registran en promedio al mes en la zona metropolitana de Querétaro, informó Agustín Osornio, vocero de la organización Saca la Bici.
Explicó que al día por lo menos reciben el reporte de tres accidentes donde las personas afectadas son ciclistas.
Reconoció que esta cifra puede ser mayor en toda la entidad, ya que no tienen forma de contabilizar lo que sucede en el semidesierto o zona serrana de la entidad queretana.
“En la zona metropolitana de Querétaro sí podríamos hablar de estos casi 100 accidentes de ciclistas y por negligencia de la autoridad, de los propios conductores de automóviles, de los propios ciclistas, de la falta de infraestructura adecuada, de señalética, hay varios factores de influyen”, especificó.
Dentro de todos los accidentes se registran una o dos muertes, lo cual dijo es preocupante, aunque también los casos que requieren traslado al hospital y que no son cuantificados por la autoridad.
Aseguró que cuando suceden este tipo de hechos Saca la Bici colabora con campañas de difusión, promoción y se solidariza con los familiares.
“Tenemos campañas permanentes de acuerdo a la jerarquía de movilidad, porque no podemos aislarnos, somos actores de un medio de transporte que está íntimamente relacionado con otros, entonces campañas en el sentido de seguridad de los ciclistas y precauciones para ver cómo podemos reducir o evitar accidentes”, explicó.
También tiene acercamiento de forma contante con las autoridades de los tres niveles para dar a conocer las áreas de oportunidad que tiene ellos, insistir en el diseño de las vialidades, colaborando y sugiriendo en todo lo relacionado a ciclistas.
“Los dos primeros actores de la jerarquía de movilidad, son precisamente los dos más vulnerables, en eso nos enfocamos a emitir recomendaciones, a dar asesorías gratuitas”.
Hizo un llamado a que haya empatía, solidaridad y apoyo a los medios de transporte sobre todo peatones y ciclistas, porque ningún actor de la movilidad se puede aislar, todos deben circular de formar coordinada.