Más Información
Alrededor de 175 toneladas de basura por mes recolecta la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro en la zona del Río Querétaro que atraviesa por la capital, razón por la que el presidente municipal, Luis Nava Guerrero hizo un llamado a la ciudadanía que depositen la basura en los botes y no en la calle o en el cuerpo de agua.
“Aprovecho para hacer un llamado a toda la sociedad a no tirar basura, no solo tapa los drenes y esto nos puede afectar en las inundaciones en la época de lluvia, sino que además, el hecho que la gente tire basura nos contamina el Río”, puntualizó.
El presidente municipal aseguró que sí tienen la intención de poder limpiar el Río, sobre todo aguas arriba y abajo donde colinda con El Marqués y Corregidora; por el momento, reconoció, se aprovechan los esfuerzos y generosidad de la sociedad, de la iniciativa privada para sumar esfuerzos.
Informó que a principios de junio será la segunda jornada -la primera se realizó el fin de semana- donde se invitará a toda la ciudadanía para limpiar los alrededores de este Río que atraviesa gran parte de la zona metropolitana.
Aseguró que en el municipio de Querétaro no se ha detecto ninguna descarga que contamine el agua, pero habrá constante revisión para prevenir o identificar este tipo de acciones.
Auto compartido Añadió que otra de las formas de contribuir a tener una mejor calidad en el medio ambientes es con la disminución del número de vehículos que llegan a transitar por la ciudad, por lo que está en evaluación implementar una aplicación para que los trabajadores y estudiantes puedan compartir un auto móvil.
Las opciones para lograr esto son la creación de una nueva aplicación por parte de universidades o centros de innovación y tecnología de la zona metropolitana, o el usar la modalidad de waze car pool.
“Están haciendo un comparativo o tabla de cuáles son los pros y los contras de cada uno y cuál pudiera resolver de mejor manera que la gente en el trabajo y que van a la escuela puedan compartir vehículo; queremos que haya coches que se queden en los hogares, que no estén circulando (…) Estamos viendo cómo vamos a validar que se hayan quedado coches y que no digan yo no lo use pero lo uso otro miembro de la familia, tal vez lo tengamos que cruzar con información de las cámaras lectoras de placas y buscaríamos la tecnología que lo permitiera hacer”, detalló el presidente municipal.
El objetivo es que esta modalidad podría entrar en vigor a finales de agosto, es decir, para el siguiente ciclo escolar que es cuando aumente el flujo vehicular de forma considerable.