Con la intención de prevenir modalidades delictivas en el municipio de El Marqués se ha impulsado el programa Jóvenes en Positivo, en primarias, secundarias y universidades de la demarcación, donde al momento ha tenido un alcance aproximado de 13 mil estudiantes, indicó el titular de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Javier Cortés Cruz.
Dijo que el taller es aplicado por la Unidad de Prevención del Delito, en la que se dan pláticas para evitar casos de bullying y adicciones; adelantó que está próximo a ser impulsado otro está enfocado en la violencia al interior de las aulas.
“Estamos acudiendo a todas las escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y dos universidades, [con] la intención de difundir y prevenir cualquier riesgo”, dijo.
Cortés Cruz destacó que la prevención de adicciones es un área en la que están trabajando con mayor esfuerzo, así como también en el combate al narcomenudeo donde ha habido bastantes detenciones.
Añadió que otra de las formas de alejar a los jóvenes de actividades ociosas es que se sumen a los trabajos que se realizan en las redes ciudadanas en comunidades y fraccionamientos, como la rehabilitación de espacios, auxiliar a los habitantes de las comunidades en su quehacer diario, así como en replicar pláticas para que se alejen de “los malos pasos”.
Cortés Cruz indicó que gracias a las denuncias anónimas y reportes ciudadanos se ha logrado la detención de diversos grupos delictivos.
El secretario de Seguridad Pública indicó que la promoción de la cultura de la denuncia ha dado buenos resultados, por lo menos en el municipio, por lo que continuarán informando a la ciudadanía las medidas de prevención y denuncia para evitar ser víctimas de delitos.
“Estas detenciones se han logrado gracias a la información que proporcionan los mismos vecinos y los mismos ciudadanos. Nos pueden reportar al 911, a la página y redes ciudadanas en comunidades y fraccionamientos, o al 089 con denuncia anónima”, indicó.
Aunque no quiso revelar cifras, dijo que la participación de la ciudadanía en El Marqués ha sido positiva en esta materia.
Y es que muchos de estos detenidos ya cuentan con antecedentes de robo a casa habitación, narcomenudeo u otros delitos, por lo que la ciudadanía ya los tiene identificados y hace las denuncias de manera anónima o al 911.
“Desmantelamos a una banda de personas dedicadas al robo de vehículo, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado”, sostuvo.
Dijo que los reportes pueden ser de personas o grupos que les puedan parecer sospechosos, pues los vecinos saben las rutinas, por lo que al ver gente desconocida o en actitud fuera de lo normal.