En 15 días se tendrán los resultados de las más de 300 observaciones que el gobierno municipal realizó a la pasada administración, informó el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, quien reiteró que estarán dirigidas al anterior gobierno y no a algún político en específico.
Señaló que los miembros de la pasada administración ya respondieron a las inconsistencias señaladas, pero de no haber respondido satisfactoriamente, dijo, se iniciarán las investigaciones correspondientes.
“Las observaciones se están valorando para ver cuántas de ellas fueron solventadas, una vez terminado eso, turnaremos el asunto a la auditoría.
“Creemos que en un plazo de 15 días podríamos ya estar desahogando estas observaciones.
“Los señalamientos no son personales, son a la administración, luego de esto, la auditoría determinará si algún funcionario cometió alguna falta y si se debe aplicar algún tipo de sanción o no, esto para deslindar responsabilidades. Nosotros estamos revisando a la administración en general, por eso no hablamos de Enrique Correa o de Marcos Aguilar”.
Sobre la estrategia de seguridad planteada por el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que participarían los “superdelegados”, Luis Nava dijo que respalda la postura de los 12 gobernadores panistas, quienes consideran que la participación de esta nueva figura política en temas de seguridad, relegaría las actividades de los gobiernos estatales y municipales.
Señaló que en todo momento deben trabajar en equipo las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno y no excluir a ninguna de ellas.
“Es importante que el gobierno federal reconozca que la principal fuerza la tenemos los municipios y los estados, por lo tanto hay que tener una consideración, hay que hacer un análisis de dónde están las fortalezas de las distintas corporaciones y que podamos hacer un buen sistema.
“Nosotros esperamos que no se vea mermada la policía municipal, el municipio ha invertido mucho y tenemos la confianza de que nuestra policía está a la altura de las necesidades de los ciudadanos, esperamos que esta medida no tenga un impacto negativo. Nosotros no sólos suscribimos [la carta de los gobernadores], sino que estamos apostados en trabajar coordinadamente con la autoridad estatal”.
Avanza el tema de Qrobici
Luis Bernardo Nava mencionó que sigue en pie la licitación para determinar qué empresa se hará cargo de la administración del sistema Qrobici.
Reiteró que uno de los requisitos indispensables para la licitación será el que pueda usarse la tarjeta de Qrobus.
Esta es una estrategia que tiene como principal objetivo ampliar las opciones de movilidad para los capitalinos.
De fortalecer el sistema de bicicletas, se estaría ampliando la oferta para que los ciudadanos puedan trasladarse, además de reducir de manera considerable el uso de vehículos, al menos en el primer cuadro de la ciudad.
bft