El próximo 27 de noviembre se hará la presentación oficial de los lineamientos que seguirá la Coordinación Querétaro por la Paz, informó el director de Delegaciones e Institutos, Daniel Rodríguez Parada.

Recalcó que este órgano, de reciente creación, tiene el propósito de arraigar una cultura de paz con bases sólidas, para que los ciudadanos la adopten y el gobierno municipal pueda trabajar de forma coordinada con diversos sectores de la población.

Querétaro por la Paz, explicó, pertenece a la Coordinación de Delegaciones e Institutos, porque muchas de las actividades a ejercer van de la mano con los planes de trabajo de los institutos, mientras que las delegaciones son el respaldo territorial para poder llevarlos a cabo en todo el municipio. Agregó que David Castro es el coordinador de este programa.

“Necesitamos que los ciudadanos se apropien de esta iniciativa, representados por los sectores académicos, empresarial, colegios de profesionistas, gobierno del estado, organizaciones civiles y ciudadanos en general; el espíritu de esta iniciativa es que no sea un programa del gobierno municipal, sino que englobe todos los esfuerzos que actualmente hacen organizaciones civiles, escuelas y empresas en pro de la cultura por la paz”, detalló.

El funcionario agregó que, también trabajarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno y Desarrollo Social, además del gobierno estatal y federal.

Destacó que el trabajo con los diversos sectores de la población es de suma importancia para poder reconstruir el tejido social y no sólo trabajar desde la perspectiva de la seguridad pública.

“La cultura de paz no sólo busca la no violencia, sino recomponer el tejido social, que mejore la convivencia en la escuela, la casa, los centros de trabajo, comunidades y entre colonias (…) Es un tema novedoso en México y en el municipio, pero sí hay personas que han abordado el tema de la cultura de la paz, principalmente en escuelas a través de organizaciones civiles”, señaló.

Dijo que el personal que trabajará en esta coordinación no representará un aumento a la nómina de la administración municipal porque se han hecho reingenierías desde el 1 de octubre para no crecer el número de plazas.

Para prevenir esto, cada una de las secretarías tendría que disminuir en 10% su plantilla laboral, acción que la mayoría ya ha hecho, a excepción de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que el edil capitalino ha comprometido incrementar la fuerza operativa.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS