Antes de la marcha del 8 de marzo, autoridades estatales y municipales han delineado el operativo de seguridad y acompañamiento para garantizar la integridad de las participantes.
En una reunión interinstitucional, encabezada por el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, se establecieron protocolos de atención en sintonía con los lineamientos federales.
El funcionario destacó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno busca asegurar que la marcha transcurra en condiciones de tranquilidad. “Se ha privilegiado el diálogo y el respeto como la constante en este proceso”, señaló, enfatizando que el gobierno estatal reconoce la movilización como una expresión legítima dentro de la vida democrática del país.
Te interesa: Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro pide respetar manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer

En el encuentro participaron dependencias como la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, Protección Civil y unidades de emergencia, además de representantes de los municipios y la Zona Metropolitana.
Alcaraz explicó que el protocolo de atención incluye la identificación y canalización de problemáticas que pudieran surgir durante la marcha, además de la intervención de unidades de enfoque psicológico para brindar apoyo emocional. Se contará con personal de diversas áreas gubernamentales, como Movilidad, Salud y Juventud, además de elementos femeninos de seguridad pública.