El operativo de seguridad por la festividad del Día de Muertos dará inicio desde el 30 de octubre, adelantó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.
No dio el número de elementos que participarán, pero mencionó que se resguardará, al igual que años anteriores los centros de congregación con más gente como son panteones, iglesias y las vialidades donde los menores salen a pedir dulces por “Halloween”.
“El esquema operativo está listo, participan muchas autoridades, desde Protección Civil, que son los responsables, el sector salud, y en el caso de Querétaro la Secretaría de Movilidad, y en todos los panteones y lugares, estará la policía estatal”, señaló Granados Torres.
El funcionario estatal especificó que se van a cuidar las zonas de recreación como son los seis pueblos mágicos, y aquellos con tradición en estas fechas: Huimilpan y El Pueblito, así como los centros religiosos.
Explicó que en estas fechas festivas la mayoría de las acciones que comete la ciudadanía son faltas administrativas, es concreto por alterar el orden público, también en los panteones casos de insolación, personas desmayadas o con ciertos problemas de salud.
“En materia delictiva, el control que se hace, incluso de la vialidad, nos permite tener cifras positivas”, puntualizó.
Por separado, el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz puntualizó que participarán 400 elementos más algunos alumnos de la academia, quienes vigilarán los ocho panteones municipales.
“Esperamos que sea unos días festivos tranquilos como el año pasado se registró, solo tuvimos dos remisiones a juzgado cívico por falta administrativas, consumir sustancias tóxicas al interior de los panteones (...) Nuestro despliegue de elementos de seguridad está bajo una visión que no haya problemática al interior ni al exterior de los panteones”, refirió.
El funcionario municipal agregó que estarán recorriendo los principales corredores comerciales, además de los puntos donde hay mayor afluencia.
Ferrusca Ortiz puntualizó que están trabajando para que se tenga una festividad en paz, y con la menor comisión de delitos o faltas administrativas posibles, por eso se trabajará de forma coordinada con las demás dependencias de seguridad del estado.