Vórtice IT, clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado de Querétaro, abrió sus puertas a la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) como un escaparate de vinculación con IENTC y Kio Networks.
Un grupo de jóvenes estudiantes del programa de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones de la UPQ realizaron una visita a Vórtice ITech Park, donde conocieron la operación del clúster y tuvieron la oportunidad de conocer a dos de sus empresas afiliadas.
Carlos Arguimbau, CEO de IENTC, y José Luis Gutiérrez, gerente de operaciones del equipo Core de Telecomunicaciones de Kio Networks, impartieron una plática acerca de la operación y especialidades tecnológicas que se requieren en sus empresas, respectivamente, áreas con las que podrían surgir oportunidades de inserción ya sea como prácticas profesionales o laborales.
Arguimbau dijo que es necesario que los estudiantes y las universidades comiencen a moldear sus planes de estudio para generar perfiles que hoy en día demanda este sector, y que apunta hacia tendencias tecnológicas como redes 5G y Wi Fi 6, para las que se requieren conocimientos especializados.
Adelantó que están por expandir su cobertura y alcanzar una red nacional, así como también tienen planes de incrementar su cobertura en el estado.
Por su parte, José Luis Gutiérrez invitó a los alumnos a especializarse en alguna de las nuevas tecnologías para colocarse en puestos bien remunerados.
Al término de sus exposiciones charlaron con los estudiantes y respondieron sus preguntas respecto a lo que se necesita para ser parte de equipo.
Bernardo Buitrón Rosainz, director general de Vórtice IT, destacó la oportunidad para que los jóvenes desarrollen sus proyectos y emprendimientos en el clúster, donde —a través del Grupo de Innovación y Emprendimiento— encuentran apoyo en sus integrantes para dar forma a sus ideas e impulsar su modelo de negocio.
Además de que a la par, dijo, dichos proyectos encuentran respaldo para llevarse a cabo en todas las empresas que integran este ecosistema tecnológico.