Para septiembre se prevé que arranque la extensión del sistema de bicicletas compartidas para llegar a un total de 900 entre eléctricas y mecánicas, así lo dio a conocer el edil capitalino, Luis Nava Guerrero quien reconoció que hubo un retraso en el arranque para lograr la homologación del pago de Qrobici mecánicas con la misma tarjeta de prepago para el transporte público.

“Hay ciertas complicaciones para poder adecuar el sistema de pago que tiene que ver con la tarjetea de Qrobus porque el sistema de las bicicletas eléctricas no lo permiten, porque no tienen anclajes en los estacionamientos, por tanto, el pago de Qrobus solo va a ser posible para las bicis mecánicas, le hemos destinado varias semanas al análisis tecnológico de cómo hacer los posible, pero no será en corto plazo”, puntualizó.

Nava Guerrero destacó que está comprometido con el impulso de la bicicleta como un medio alternativo de traslado para la reducción del uso del vehículo, el fomento a la salud de las personas, la reducción del tráfico y una mejor calidad de vida.

Con este avance, de poder pagar las bicicletas mecánicas con la tarjeta de Qrobus va a permitir que muchos usuarios del transporte público se conviertan en potenciales usuarios del sistema de bicicleta compartida.

El motivo porque las bicicletas eléctricas no podrán ser pagadas con la misma tarjeta, es por el siste de anclaje a las estaciones, es decir que en el equipamiento urbano no es posible poner un lector de la tarjeta.

“El saldo de qrobus está en el chip de la tarjeta, entonces tendrían que validar la tarjeta en ese inmueble, pero las bicis eléctricas tienen un candado electrónico amarrado del rin que se abre con la aplicación en el teléfono (…) Tendríamos que poner en estas georreferencias los lectores, pero no hay un mobiliario para poner los lectores, pero por el momento no será posible”, aseveró.

Saúl Obregón Biosca, secretario de Movilidad, refirió que desde la implementación de Qrobici se ha registrado un incremento estimado del 20%, aunque dijo, es una cifra fluctuante, por eso se está haciendo el estudio del uso de las ciclovías y el flujo que cada tramo tiene.

Detalló que la expansión del sistema de bicicletas compartidas está planeada para que se integren al transporte público.

“Uno de los factores son las paradas de transporte público; los viajes se deben a las actividades de la población, uniendo los dos elementos: que el transporte público sea el que llegue a las zonas y la bicicleta lo distribuya en la última milla, y también para viajes pequeños se podrá mejorar la movilidad”, refirió.

El funcionario recordó que la membresía mensual para la bicicleta eléctrica es de 125 pesos, por evento 12.50; mientras que las mecánicas tendrán un costo por evento de 5 pesos, mensualidad de 80 pesos y la anual 365 pesos.


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