Por tercera vez en lo que va del año el gobierno municipal de Querétaro amplía el periodo para renovar las licencias de funcionamiento para los negocios que llevan más de 5 meses cerrados, en esta ocasión la fecha límite es el 31 de octubre.
Esta decisión fue tomada como una medida más de apoyo frente a los efectos de la contingencia por Covid-19. Los giros que pueden acceder a este beneficio son: bares, cantinas, discotecas, centros nocturnos, salones de fiestas y establecimientos con libros foráneos de apuestas permitidas, que llevan más de cinco meses cerrados y del que se estima dependen dos mil 338 empleos directos.
De acuerdo con el padrón de licencias de funcionamiento hay 254 establecimientos de este tipo registrados, de los cuales 58% ya había cumplido con su trámite, pero debido a la fase de la contingencia en la que se encuentra la entidad todavía no hay una fecha para que reanuden actividades.
La renovación se podrá hacer en la página web del municipio de Querétaro, así como en las ventanillas del Centro Cívico y oficinas delegacionales, en caso de hacerlo presencial, los interesados deberán hacer cita previa para evitar aglomeraciones y seguir respetando las medidas sanitarias.
A mediados de este mes, el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes, informó que se habían registrado 770 bajas definitivas de los 36 mil 119 negocios que hay en la capital.
De forma regular el periodo para la renovación de licencias vence el 31 de marzo, sin embargo, este año se han hecho varias concesiones debido a la situación económica que se vive por la pandemia sanitaria.
“En 2019 hubo una apertura de 2 mil 167 negocios para esta fecha, y ahora llevamos mil 252 negocios abiertos, que es una diferencia de 42%”, subrayó.
Las licencias multianuales, agregó el funcionario, son mil 156 renovaciones por tres años, 579 por dos años y 17 mil 399 lo han hecho solo por un año.