El gobernador Francisco Domínguez Servién anunció la ampliación de la vía estatal 540 —conocida como carretera a Chichimequillas— que es de dos carriles, en donde se aplicarán recursos del fondo metropolitano.

La ampliación será desde San José El Alto, a la altura del cruce con el anillo vial Fray Junípero Serra, pasará por el Centro de Reinserción Social (Cereso) y conectará con la carretera 57D, en el tramo de cuota de San Miguel de Allende a la autopista México-Querétaro.

“El proyecto depende de la llegada de 70 millones que concursamos del fondo metropolitano de 2019 porque voy a concursar otros 70 millones para 2020, la demás parte la va a poner con recursos estatales, espero arrancarla este año, pero necesito saber cuánto pondrá la federación”, explicó.

Esta obra permitirá sumar a la proyección de circuitos en la zona metropolitana para desahogar el flujo de automóviles que cruzan por la zona urbana de la capital y los municipios aledaños.

Agregó que con ello se logran espacios urbanos planificados, ordenados y sustentables, que es el foco de la XV edición de la Expo Congreso Internacional de Ingeniería Civil en Querétaro, que este año tiene como tema de frente al crecimiento ordenado de las ciudades.

El mandatario inauguró el evento que termina hoy y que se celebra en el Querétaro Centro de Congresos; durante su mensaje, dijo que, en materia de ordenamiento, su administración trabaja con la Legislatura local para llevar a cabo la puesta en marcha de la reforma y actualización integral del Código Urbano del estado.

La ampliación de la carretera a Chichimequillas forma parte de una estrategia para conformar siete circuitos metropolitanos para modernizar y articular la infraestructura vial existente.

“En unas semanas se pondrá en marcha el Circuito Aeroportuario, que permitirá conectar en pocos minutos el centro de la capital con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (…) con esto se cierra la pinza con el Circuito Industrial y Comercial del Norte, el cual se forma con la carretera estatal 500 que conecta el Parque Industrial Querétaro, la 540 que va a San José El Alto, el Fray Junípero y la carretera federal 57”, explicó.

En materia de agua potable, dijo que pondrán en marcha seis sistemas múltiples que suministrarán a casi 40 mil habitantes de más de 100 comunidades serranas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS