La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) prevé ampliar el servicio de transporte nocturno a las 13 rutas troncales que operan en la zona metropolitana, informó el director de la agencia, Gerardo Cuanalo Santos.
Actualmente las troncales T01 y T12 son las únicas que ofrecen este servicio y operan hasta las 12 de la noche, sin embargo, el directivo indicó que la intención es ampliarlo a todas las troncales, proceso que se realizará de manera gradual.
“Seguimos con dos rutas, yo creo que el siguiente año vamos a poder abrir nuevas rutas nocturnas”, detalló.
Dijo que la respuesta por parte de los usuarios de este servicio ha sido favorable, particularmente en el sector que fue el principal promotor de esta extensión de horario, por lo que adelantó que en 2025 se ampliarían a otras unidades.
“Naturalmente que queremos seguir ampliando este servicio nocturno, pero para el siguiente año vamos a empezar a ampliar otras rutas. Todas las troncales las estamos analizando, pero vamos por etapas viendo cuáles son susceptibles a ampliar el horario”.
Recordó que hoy en día la T01 que va desde Los Héroes hasta Balvanera y la T12 de Real Solare hasta Paseo 5 de febrero, operan en horario extendido hasta la medianoche, debido a la demanda que presentaron estas rutas.
De acuerdo con el último dato oficial de la AMEQ, diariamente son alrededor de 700 personas las que utilizan las rutas nocturnas, principalmente trabajadores del sector comercio que laboran en distintos puntos de la ciudad y utilizan el sistema Qrobús para regresar a sus hogares a altas horas de la noche.
Recordó que las rutas que operan en horario extendido son las que están a cargo de la AMEQ, es decir, las que no opera un concesionario, por lo que son las que se están considerando para la ampliación, ya que también se ofrecen los beneficios de trasbordo gratuito y tarifa UniDos para estudiantes, adultos mayores y grupos prioritarios.
Como parte de estos esfuerzos por ampliar los alcances del servicio, Cuanalo Santos, dijo que continúan en análisis de la integración del transporte suburbano al sistema Qrobús, para brindar a los usuarios los beneficios de la tarjeta de prepago.
“La integración (...) implica que los servicios del transporte suburbano se integren con los del urbano y esto abarca una reingeniería de rutas con nuevos puntos de conexión”, agregó.