Más Información
La Comisión Estatal del Agua (CEA) analiza la contaminación del dren del Arenal, en donde en días pasados el agua se tiñó de rojo, informó el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), José Luis Peña Ríos, quien refirió que son 30 empresas las que operan en las inmediaciones.
Dijo que con base en esos resultados se espera poder determinar qué empresa o empresas pudieran ser las responsables de la coloración del agua.
“Lo que hicimos fue reunirnos con los ciudadanos que viven cercanos a la zona, estamos en total comunicación con la CEA y con Protección Civil, en este momento estamos esperando el resultado de los muestreos que enviamos al laboratorio de la CEA y en base a eso podremos determinar qué empresa o empresas pueden ser las causantes de esta coloración”.
Indicó que las causas pueden ser por muchos factores. “Puede ser de muchos factores, puede ser de una tinta, de un colorante vegetal o alguna otra sustancia que ni siquiera puedo mencionar hasta que tengamos la certeza, tenemos que ser muy cuidadosos en la información”.
El responsable de la PEPMADU comentó que habrá una nueva reunión con representantes de la CEA, debido a que independientemente del proceso de investigación se realizará una limpieza del dren con la finalidad de mejorar las condiciones de este cauce y de las personas que viven en esta zona. La limpieza la llevará a cabo una cuadrilla de la CEA.
Agregó que también se hará una revisión de las empresas que están cerca del dren.
“Algo muy importante vamos a llevar a cabo una peinada, por decirlo así, sobre las empresas que están cerca al dren para llevar a cabo una revisión de sus licencias ambientales o de sus manifestaciones de impacto ambiental para garantizar que los procesos que están llevando a cabo sean limpios”, comentó
El funcionario dijo que son muchas las empresas que hay en la zona y de distintos giros, por lo que se revisará cuáles son de competencia estatal y federal, para en su caso solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que intervenga y realice la revisión correspondiente.
Previó que pueden tardar poco más de un mes para revisar los procesos de cada empresa.