A los agentes de movilidad del municipio de Querétaro se les podría modificar el nombre a oficiales de tráfico, después de posibles cambios al Reglamento de Tránsito Municipal, así lo dio a conocer Gerardo Ríos Quezada, director de Gestión para la Movilidad.
“Está en proceso de validación el cambio de nombre para que pasen de agentes de movilidad a oficiales de tráfico (…) También habrá cambio de imagen, que se pretende realizar para reformar acciones en conjunto”, señaló.
Explicó que en el reglamento y Ley de Tránsito actual los agentes de movilidad ya tienen la facultad para sancionar; sin embargo, les hacen falta las tabletas para que puedan emitir las infracciones tal como lo hacen los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).
Indicó que la Secretaría de Movilidad ya cuenta con 26 máquinas para imprimir, pero hacen falta las tabletas, que es el aparato que manda la señal a las impresoras. Añadió que estas herramientas aún están en proceso de licitación y adquisición.
“Es un equipo suficiente para atender la problemática, no necesitamos tener todos, es administrar los recursos y repartirlos de forma estratégica (…) Estamos en espera de la adquisición de los aparatos para complementar y que puedan aplicar las infracciones”, destacó el funcionario.
Reiteró que se está trabajando en las modificaciones al Reglamento de Tránsito Municipal con la intención de robustecer aquellas situaciones que no se contemplan en el ámbito estatal.
Ríos Quezada detalló que estos diversos factores que podrían surgir en la ciudad son los relacionados con la regulación del uso de vehículos no motorizados, como scooters y bicicletas.
En agosto de 2017 el anterior gobierno municipal presentó a los 72 agentes de movilidad, que tienen como principal tarea prevenir, advertir y ejecutar los protocolos de seguridad y movilidad vial a los ciudadanos en su tránsito por la ciudad; así como agilizar el flujo vehicular, prevenir accidentes y proporcionar asistencia u orientación.
Se aplicó una inversión, con ingresos propios, de 5.4 millones de pesos para equipar, capacitar y habilitar a este grupo de agentes.
Los agentes cuentan con uniformes en color azul marino con amarillo, blanco y negro, se les capacitó de forma integral en materia de primeros auxilios, dominio del Reglamento de Tránsito y conocimiento referencial geográfico a los lugares más importantes del Centro Histórico.