La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra en la etapa de análisis del proyecto ejecutivo del Acueducto III que fue propuesto por el gobierno de Querétaro, estimando que entre este mes y el siguiente se pueda dar una respuesta, declaró el director general del organismo, Germán Martínez Santoyo.
Agregó que ve viabilidad en la iniciativa, aunque estarán haciendo análisis al respecto y aseguró que se trabaja en coordinación con el gobierno local y como primer paso se recibió el proyecto ejecutivo.
El directivo federal indicó que se está revisando el proyecto, por lo que en función de ello analizarán las diferentes fuentes de agua que podrían abastecer el acueducto. Una de las fuentes posibles es el Río Moctezuma.
Explicó que entre los trámites que demanda un proyecto de este tipo están los permisos de ocupación de zona federal, los permisos de construcción, entre otros, pero el más relevante es el de concesiones.
Germán Martínez aseguró que el proyecto no se ha retrasado, sino que está en curso la fase en la que se estudia la iniciativa propuesta por el gobernador Mauricio Kuri González.
“No se ha retrasado, estamos en estudio, depende mucho de la disponibilidad del agua, hay zonas que ya están concesionadas, entonces tenemos que ver la disponibilidad de agua, sobre todo en el Río San Juan”, declaró Martínez Santoyo.
Para el Acueducto III, se está requiriendo una capacidad de suministro de alrededor de 100 millones de metros cúbicos; y se busca garantizar el suministro del líquido para los próximos 20 a 30 años, explicó el director de la Conagua.
Respecto a si se han solicitado recursos económicos de la comisión para llevar a cabo el proyecto, subrayó que es uno de los puntos que se están analizando, una vez que se estudie el proyecto ejecutivo se podrán determinar montos e, incluso, las posibilidades de financiamiento.
“Estamos analizando el proyecto ejecutivo, teniendo el proyecto ejecutivo vamos a tener montos, programas y con base en eso la posibilidad de financiamiento. (Estamos en la) etapa de análisis del proyecto ejecutivo”, reiteró.
Respecto a los cuestionamientos que han hecho ambientalistas, sobre la calidad del agua que se podría utilizar en el proyecto, indicó que uno de los aspectos más importante es conocer la calidad del agua y aseveró que el gobierno del estado ya cuenta con estudios en ese sentido.