El apoyo que la población destinó para la sierra a través de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) podría traducirse en pagar más horas vuelo o asumir gastos en las labores de tierra, indicó la rectora Teresa García Gasca, quien remarcó que el interés ciudadano por ayudar se mantiene vigente, pese a que la colecta económica cerró el jueves.
“Estamos a la espera de que nos digan si el recurso lo ponemos en horas de vuelo, o si lo ponemos para brigadas en tierra. Los helicópteros no sofocan el fuego, los helicópteros contienen el fuego, y tienen que entrar brigadistas por tierra para sofocarlo”, señaló.
La universidad informará en su momento qué tipo de víveres y materiales requerirá recolectar a favor de los hogares afectados.
A las 10:00 horas del día 23 se inició la colecta económica, a las 16:00 horas se cerró con 364 mil 844.22 pesos, dinero suficiente para completar los 370 mil pesos que se requerían para la renta de la aeronave. A las 13:00 horas del viernes 24, el interés de la ciudadanía creció la cuenta a 415 mil 96.09 pesos.
El dinero recaudado podría transformarse en más horas de vuelo para que los helicópteros eviten que se extienda el incendio, aunque también podría hacerlo en pipas de agua, en brigadistas que atiendan el incidente en tierra, en equipamiento, o en material retardante de incendios.
Informó que para actuar de forma inmediata, la UAQ solicitó un helicóptero cisterna en renta, pero los incendios que se registran en el país la pusieron en lista de espera, en el lugar número 15, por lo que, de aceptar esa opción, el helicóptero se hubiera recibido hasta el domingo.
Recordó que cuando la UAQ determinó hacer la colecta no existía la certeza de que la Secretaría de la Defensa Nacional enviaría un helicóptero cisterna, apoyo al que se suma el helicóptero que rentó gobierno del estado.
“Lamentablemente se abrió otro frente, se tiene que atender de inmediato. Iban a mandar un tercer helicóptero de la Marina”.