Más Información
Corregidora analiza solicitar un préstamo de 150 millones de pesos, informó el alcalde Roberto Sosa Pichardo.
Explicó que, derivado de adeudos de administraciones anteriores, deben 30 millones de pesos y, al pagarla con recursos del crédito, quedaría un monto de 120 millones de pesos, dinero que destinarían a obras de reencarpetado.
“Lo tenemos claro: hay que reencarpetar la ciudad, están muy lastimadas las calles, hay que rencarpetarlas. El programa de bacheo, al que también le metemos mucha lana, ya no nos da”, argumentó Sosa Pichardo.
Explicó que el dinero se solicitaría a través de un crédito a 15 años. “Hay varios bancos, instituciones financieras, Banobras, Nafinsa; están acercándose, todavía no lo decido, estamos en ello”, remarcó Sosa Pichardo.
Dijo que se tiene programado que, de solicitar el préstamo, se realizaría el trámite con una institución diferente con la que actualmente se tiene la deuda.
Y si al término del análisis se determina que Corregidora no debe solicitar un nuevo préstamo, de todos modos se realizarán acciones de reencarpetado, aunque esas sólo abarcarían vialidades principales, dijo.
Entre los elementos que generan finanzas sanas en Corregidora, mencionó que cuenta con una alta recaudación de impuestos locales.
Por separado, el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura local, expuso que si Corregidora pidiera autorización al Congreso, sería para cumplir con el requisito administrativo que pudiera exigir alguna institución financiera.
Corregidora es un municipio que destaca por el manejo sano de sus finanzas, según el legislador, de ahí que respaldaría el Congreso la solicitud, si es que se le planteara, toda vez que sería producto de un profundo análisis.
“Si él [Sosa Pichardo] lo presenta a Cabildo y tiene la aprobación, por supuesto que, muy seguramente, va a tener el apoyo del Congreso y me atrevo a adelantarlo, porque las finanzas de Corregidora son de las finanzas más fuertes a nivel nacional”, sostuvo Zapata Guerrero.
Recordó que durante su gestión que encabezó como alcalde de Corregidora, en el periodo 2012-2015, solicitó el préstamo que ahora está por concluir.
El legislador dijo que lo requirió tras recibir la administración con deudas superiores a sus ingresos, ante pasivos y adeudos fiscales, solicitó aproximadamente 86 millones de pesos, dinero con el cual logró generar obra pública y dejar recursos para las actividades de la siguiente administración.