El periodo para socializar el horario que se ha fijado para prohibir el tránsito del transporte pesado en las vialidades del municipio de Querétaro podría ampliarse, adelantó el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Explicó que se realizan mesas de trabajo con las diferentes agrupaciones de transportistas, quienes han manifestado su rechazo a los nuevos horarios que se implementarán para el tránsito de las unidades pesadas.
El horario de restricción que planteó el gobierno municipal, para los vehículos pesados, en el recién aprobado reglamento de Movilidad y Tránsito abarca de las 6:00 horas a las 22:00 horas, que debería entrar en vigor en un plazo de seis meses.
“Nosotros hemos ofertado volver a hacer un estudio de movilidad y de horarios que pudiera arrojar, quizás, una propuesta distinta, y ellos nos estarán haciendo propuestas a ese respecto”, señaló.
Enfatizó que con estas adecuaciones no se pretende afectar a los comercios locales, solo se quiere reducir el tránsito local. Por tal motivo se prevé que en la próximas reuniones esté el representante de Canacintra en el estado.
Casillas Gutiérrez destacó que cercana a la fecha propuesta para que entre en vigor esta normativa, se rendirá un informe ante el Ayuntamiento donde se expongan propuestas para poder hacer adecuaciones.
“Esto para que pudieran ayudar a convenir los intereses de ellos con la movilidad de Querétaro (...) La totalidad del reglamento ya está vigente, ya es aplicable, lo único pendiente son las disposiciones relativas al tránsito pesado”, destacó el funcionario.
Por separado, se trabaja en lograr que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue en comodato los derechos para administrar, y vigilar todos los tramos de vía federal que atraviesan por la ciudad de Querétaro.
Recordó que dicha propuesta sí es viable porque 5 de febrero, desde el cruce con la carretera 57 hasta Jurica, y de ahí hasta el parador Azteca fue un convenio que se hizo con gobierno del estado, mientras que los cuerpos laterales de estos mismos tramos son responsabilidad del gobierno capitalino.
“En este tipo de convenios incluye mantenimiento, es decir, inversión para reparaciones, desde luego mantenerlas en buen estado de uso, vigilancia y administración”, finalizó.