Está en análisis el punto exacto donde serán construidos los puentes subterráneos del anillo vial Fray Junípero Serra, que serán construidos por los gobiernos municipales de Querétaro y El Marqués, informó el alcalde marquesino, Enrique Vega Carriles, quien añadió que ya inició el proceso jurídico para que puedan compartir la inversión.
“Estamos haciendo el estudio para saber cuánta gente cruza, las rutas y hacerlo en el lugar indicado (…). Estamos analizando si hacemos uno cada quien [Querétaro y El Marqués], si lo hacemos en la salida del Refugio a los de La Pradera de la parte de arriba les queda muy lejos, si lo hacemos para arriba a los del Refugio les queda lejos, por eso estamos viendo la forma más cómoda para que la gente se beneficie”, especificó.
El alcalde destacó que la intención es hacer un puente para que un mayor número de personas lo puedan usar sin complicaciones. Explicó que si se hace uno elevado, las rampas o escaleras se convierten en un acceso complicado para los adultos mayores o personas con alguna discapacidad.
“Si lo tenemos por debajo es más cómodo, así lo pretendemos hacer, son 10 millones de pesos en total por cada puente, estamos trabajando en los convenios con el municipio de Querétaro, serían 20 millones y tendríamos que invertir 10 cada quien”, destacó.
Vega Carriles subrayó que es un tema urgente, por eso, mientras se resuelve el tema administrativo se hacen los estudios para la ubicación de ambos puentes. Añadió que hay una empresa publicitaria interesada en hacer parte del puente o incluso un tercero.
El anuncio de la construcción de puentes peatonales subterráneos lo hizo la secretaria de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Oriana Castillo López, quien adelantó que a mediados de este año iniciará la construcción de esta infraestructura en los límites territoriales de la capital queretana con El Marqués.
La funcionaria estimó que la obra tendrá una duración aproximada de dos meses, ya que no es una construcción invasiva.
La construcción de estos puentes es una de las peticiones más solicitadas por aquellas personas que habitan en los fraccionamientos de la periferia; al día de hoy sólo hay uno localizado a la altura del campus aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Incluso, hay una petición en la plataforma Change.org lanzada hace tres años para colocar puentes peatonales y bahías de ascenso y descenso en diversos puntos, como son: el HITO, El Refugio- La Pradera, El Refugio-General Electric y Paseos del Pedregal.