Hay 28 puntos disponibles para ser habilitados como refugios temporales ante las bajas temperaturas que se puedan registrar en la capital queretana durante esta temporada de frío, indicó el director de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.

Tenemos entre 26, 28 distribuidos en toda la capital, sabemos que históricamente y climatológicamente el municipio de Querétaro tiene ciertas temperaturas [por las] que se ha ido atendiendo a la población más vulnerable con diferentes autoridades, el sistema municipal DIF, el sistema estatal DIF y Protección Civil, a fin de garantizar la protección de estas personas”, explicó.

Al momento se han presentado tres frentes fríos en el país, principalmente en los estados del norte. En la capital queretana aún no se han registrado las primeras heladas o descenso en las temperaturas, aunque históricamente llegan a los 3 grados en las zonas altas de las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González.

Hemos tenido un descenso de temperaturas no tan significativo, hemos alcanzado entre los 8, 9 grados, los frentes fríos que han ingresado a nivel nacional no han ocasionado mayor interacción en el centro del país, por supuesto esto implica al municipio de Querétaro. Estamos al pendiente del comportamiento atmosférico para poder comunicar y por su puesto atender cualquier situación”, indicó.

Recordó que de forma constante están invitando a las personas que pernoctan en vía pública para que acudan al albergue Yimpathí, aunque la mayoría se rehúsa, pero en estos casos se entregan cobijas.

El funcionario municipal aseveró que las personas no pueden ser llevadas en contra de su voluntad al albergue o retiradas del sitio donde duermen porque sería una violación a sus derechos humanos.

Google News