Son 32 puntos estratégicos de la capital queretana en donde se divide el personal de Protección Civil para vigilar el correcto funcionamiento de la infraestructura pluvial y brindar atención más rápida ante cualquier reporte de emergencia que ingrese al 911, indicó el titular del área, Francisco Ramírez Santana.
"Los 32 puntos son estrategia para abarcar toda la capital queretana, se lanza alertamiento interno para conocer en qué momento llega la lluvia y se hace movimiento a los puestos para monitorear las condiciones, principalmente son cerca de infraestructuras pluviales", explicó.
Algunos de estos puntos de monitoreo son: Bernardo Quintana, Constituyentes, la lateral de 5 de febrero, Santa María Magdalena, Jurica, el deprimido del paso vehicular inferior de Felipe Ángeles, los drenes Cimatario, Juriquilla, Milenio III donde pasando los Arcos se suelen registrar desprendimientos cerriles.
Enfatizó que todo el equipo de Protección Civil está presente atendiendo emergencias y se suman inspección e incluso personal administrativo con el objetivo de canalizar los reportes.
"Estos puntos son infraestructura pluvial, principalmente drenes, que estén en buen funcionamiento, que no tengamos un taponamiento en el momento y esto va para prever condiciones de riesgo, si hay un taponamiento aguas arriba, sabremos que tendríamos afectaciones aguas abajo, los cárcamos si presentan falla mecánica o eléctrica se pueda atender de forma oportuna y la rejillas en las zonas más bajas estamos muy al pendiente", destacó.
En total la Coordinación de Protección Civil, recordó, tiene 98 personas operativas, además de 18 unidades de diferentes tipos para atender la temporada de lluvias. Ramírez Santana indicó que durante la lluvia del jueves por la tarde de los reportes que recibieron, 14 fueron de estos 32 puntos se han priorizado para monitorear las precipitaciones y posibles afectaciones.
Adelantó que para el fin de semana la probabilidad de lluvia es de alrededor de un 40% y la próxima sema podrá haber días con hasta un 70% de probabilidad de lluvia, pero reconoció que no es válido dar un pronostico tan adelantado porque las condiciones pueden cambiar.