Como parte de los avances que se tienen en la reingeniería de Paseo 5 de Febrero este fin de semana comenzarán las pruebas para la apertura del paso inferior de esta vialidad, en su intersección con la avenida Zaragoza, en dirección de San Luis Potosí hacia la Ciudad de México.

Fernando González Salinas, secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del estado, informó que hasta el momento la obra presenta un avance aproximado del 35%; sin embargo, garantizó que su construcción concluirá antes de que finalice este año.

Explicó que será a partir del próximo lunes 1 de mayo cuando la ciudadanía podría comenzar a circular por un tramo de seis kilómetros de vialidad, que comprende la primera intersección del paso a desnivel de tres carriles hacia la autopista a Celaya, la autopista federal 57 o la avenida Constituyentes, es decir, en dirección al norte.

“Esta semana, el viernes, sábado y domingo, vamos a hacer las pruebas necesarias para que este carril ya lo tengamos liberado y puedan pasar desde Tlacote, terminando el crucero de Tlacote. Nos meteríamos a los carriles centrales y en tres carriles estaríamos ya circulando. Eventualmente se estaría haciendo la salida definitiva para la autopista, Constituyentes o la autopista a Celaya”, explicó.

González Salinas precisó que más de 31 mil personas caminan diariamente por la zona de 5 de Febrero y es por ello que, aseguró, se ha privilegiado el peatón en la zona, pues se contará con un sistema de banquetas que en su tramo más angosto medirán 1.5 metros de ancho y, en su máxima amplitud, podrá ser de hasta cuatro metros.

“A la altura de Zaragoza, nuestra vialidad mide 59 metros de ancho, pero a la altura de la Obrera mide 54, entonces las banquetas serán de 1.50 la mínima, hasta 3.50 o cuatro metros a lo largo de su parte más amplia”, precisó el funcionario.

Adicional a ello, por encima de los pasos a desnivel se tendrán plazoletas para los peatones, con la finalidad de que puedan abordar las unidades del transporte colectivo.

Para los ciclistas, precisó, se tendrán 5.7 kilómetros de ciclovía en cada lado de la vialidad y, en algunos cruces específicos, como en avenida Universidad y la calle de Hidalgo. Además, se conectará con el sistema de ciclovías ya existentes para que no estén desvinculadas.

Asimismo, indicó que para el carril confinado para el transporte público se dispondrá de 5.7 kilómetros por cada lado de la vialidad. En este rubro ya se lleva un avance del 50% de la construcción de este carril destinado. A lo largo de este tramo se instalarán siete estaciones de ascenso y descenso de pasajeros, mismas que podrían comenzar su construcción en un mes aproximadamente.

Explicó que se están conservando la mayoría de los árboles y los que se tuvieron que quitar se reubicaron, y pese a ello han registrado una buena sobrevivencia, dependiendo de la especie, entre 65% y 90%; agregó que en los camellones centrales se han plantado aproximadamente 672 ejemplares nuevos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS