A partir del 13 de septiembre iniciará actividades el nuevo programa Centros integrales de la niñez Bätsi del DIF municipal de Querétaro orientado para padres y madres de familia que requieran el servicio de cuidado de sus hijos en turno vespertino, informó la presidenta de la dependencia, Arahí Domínguez.
Otro de los objetivos es apoyar en la economía familiar, ya que los costos son accesibles y se realizará un estudio socioeconómico para conocer el pago mensual que harán; las inscripciones para los interesados están abiertas desde el pasado 31 de agosto.
El costo de inscripción no tiene subsidio y es de mil 840 pesos, la mensualidad o cuota de recuperación es por la misma cantidad, pero pueden obtener un descuento de 25, 50 y 70%, por lo que quedaría en mil 380, 920 y 552 pesos respectivamente.
La atención a menores estará dividida de los 45 días a los 4 años, y se les brindará alimentación, actividades higiénicas, actividades lúdicas y pedagógicas, rutina de movimientos y tiempo de sueño; para los niños de 3 a 11 años habrá circulo de tareas, actividades recreativas, iniciación deportiva, desarrollo de habilidades motrices, taller de artes plásticas, baile, iniciación musical, guitarra popular, iniciación a la carpintería o tapicería, iniciación a la cartonería, creación de juguetes con materiales reciclados.
El horario de atención es de 15:00 a 23:00 horas, sin embargo, los padres de familia que lo deseen pueden recoger a sus hijos desde las 19:00 horas.
Habrá un centro por delegación para diferentes edades, en Felipe Carrillo Puerto es de los 45 días al año seis meses; en Félix Osores y Santa Rosa Jáuregui es de los 45 días a los 4 años; en Epigmenio González y Villa Cayetano Rubio de los 3 a los 11 años; en Josefa Vergara y Centro Histórico de los 6 a los 11 años.
Debido al Escenario por pandemia en el que se encuentra la entidad, solo habrá capacidad para 227 menores en total, pero sin pandemia se prevé un alcance de 573 niños.
La inversión para habilitar cada uno de los espacios fue de 12 millones 48 mil pesos, pero solo se hará una vez; para el pago de salarios de 90 empleados, entre ellos 37 maestras, se van a aplicar 3 millones 205 mil pesos hasta el 31 de diciembre; en total, la inversión para poner en marcha el programa fue de 15 millones 253 mil.