La ciudad de Querétaro ha decidido apostar a la construcción de un tren suburbano como la solución a la problemática de movilidad que enfrenta la capital del estado, así como los municipios metropolitanos.
El proyecto que tendrá su cruce en la avenida 5 de Febrero, se integrará a las obras de reingeniería que actualmente se llevan a cabo en esta zona, de acuerdo con información emitida por el gobierno estatal
El anuncio oficial de esta magna obra se tiene previsto para el primer mes del año próximo, acto que estará encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario local, Mauricio Kuri González.
En tanto que el inicio de los trabajos de construcción del tren suburbano se tiene previsto antes de finalizar el primer semestre de 2023.
Para su ejecución, se contempla recurrir al esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), para lo cual, empresarios queretanos se encuentran interesados en la conformación de consorcios para de alguna manera tener la capacidad financiera de equipo para poder ser parte de esta gran obra.
La intención, destacaron, es lograr que la mayor derrama económica de una obra de esta magnitud se quede en Querétaro, así como las oportunidades de generación directa de fuentes de empleo.
Para la ejecución del tren suburbano, se destaca que el gobierno federal está convencido que es una obra indispensable, y que es momento de llevarla a cabo y aprovechar la intervención que se lleva a cabo en la zona de 5 de Febrero, esto para ofrecer una solución a la movilidad de los queretanos.
De acuerdo con expertos en el tema, el tren resulta la opción más viable, al tomar en cuenta el crecimiento poblacional que año con año registra la capital y los municipios conurbados, pero, además, la presión constante que se tiene por el fenómeno migratorio.
Con este plan, en los siguientes años el estado de Querétaro estará en constantes trabajos de construcción, para lo cual se reforzarán las alternativas viales, afirmaron autoridades.
Según se detalla en el proyecto ejecutivo de la obra del tren, se tienen planeadas varias líneas que servirán para eficientar la movilidad de la gente.
Una de las líneas sería Cerrito Colorado-Hércules, que pretende que haya una acercamiento entre estas colonias, pues varios jóvenes se han quejado de los largos tiempos que lleva trasladarse desde un punto al otro, principalmente para las “retas” de futbol que se organizan entre ambas colonias.
Otra de las líneas sería La Pradera-Colinas del Cimatario, en la que se busca que habitantes de la zona de El Refugio puedan llegar más rápido al Centro Cívico.
Una línea más iría desde la cabecera municipal de Corregidora hasta el Mirador, línea con la que se pretende que los municipios de El Marqués y Corregidora se hermanen y unan esfuerzos para bajar al tráfico en la avenida Constituyentes. Inocente palomita.