La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) anunció un descuento del 75% en las multas para las personas que no hayan verificado sus vehículos entre los años 2021 y 2023.

De esa manera, el costo de la multa por incumplir la obligación de verificar, para un auto particular de una persona física, pasó de 622.44 pesos por cada semestre omitido, pero con el descuento y aplicando la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la multa semestral queda en 162.85 pesos, señaló el titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete.

El funcionario estatal puso como ejemplo que si una persona adeuda los seis semestres que engloban los tres ejercicios fiscales (2021, 2022 y 2023), debería pagar 3 mil 732 pesos de multa, pero aplicando el descuento del 75% a la multa tendría que pagar 936 pesos para regularizarse.

Mientras la multa por semestre queda en 162.85 pesos para un vehículo particular de una persona física, para el auto particular de personas morales queda en 271.42 pesos y para los vehículos de uso público en 407.13 pesos.

Las personas interesadas en este descuento podrán ingresar al portal y seleccionar los semestres que adeuden.

El descuento aplica desde enero y hasta el 31 de marzo de este año, debido a que a partir del 1 de abril las multas regresarán a su monto original.

Al dar a conocer los cambios en el programa de verificación vehicular, el secretario anunció que 2023 cerró con un nivel de cumplimiento del 79%, pues en total fueron verificados 554 mil 180 autos, de un padrón verificable de 700 mil vehículos.

“Es importante mencionar que la verificación es obligatoria, dos veces al año, en este sentido, lo que se busca es garantizar la calidad del aire”, afirmó.

Del Prete Tercero mencionó que durante 2023 se otorgaron mil 422 hologramas exentos a propietarios de vehículos híbridos y eléctricos, y aseguró que es un sector que ha estado creciendo.

Por medio del sistema de verificación vehicular, recalcó el funcionario, se busca incidir en la calidad del aire en la que confluyen las emisiones de los vehículos.

Google News