Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués, informó que comenzará la construcción del puente peatonal elevado para atravesar el anillo vial Fray Junípero Serra; se aplicarán 11 millones de pesos y la obra empezará la siguiente semana.
La construcción se hará frente a la colonia La Pradera y forma parte de un proyecto integral definido junto con el municipio de Querétaro, que también construirá un paso peatonal frente a la colonia El Refugio.
“Es un puente elevado que vamos a hacer nosotros, ahí específicamente con la gente de La Pradera vimos que era mejor hacerlo elevado, además porque las características geográficas son diferentes a las de abajo en la zona de El Refugio, ahí es muy fácil hacer el paso deprimido y acá no”, explicó el edil.
El proyecto inicial contemplada dos pasos peatonales subterráneos; sin embargo, en El Marqués se determinó hacerlo elevado.
El funcionario agregó que sólo faltaban algunos estudios técnicos de mecánica de suelos para completar la autorización, misma que estará lista en los siguientes días.
Se estima que la construcción del puente durará aproximadamente dos meses, por lo que quedará listo en 2020; el puente contará con la accesibilidad, iluminación y seguridad necesaria para uso de los peatones.
El presidente marquesino confirmó esta infraestructura durante la reunión que sostuvo con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en donde comprometió incrementar el porcentaje de participación de este gremio en la obra pública de la municipalidad, misma que este año sólo fue de 33% de lo ejercido por la administración.
Con el presidente de la CMIC, Álvaro Ugalde Ríos, firmó un convenio de colaboración para facilitar los trámites del gremio ante las autoridades municipales; el edil expuso que para el siguiente año se ejercerán alrededor de 310 millones de pesos en obra, este año fueron 237 millones.
Deportiva en La Pradera. Al hablar de los proyectos que tiene planteados la administración municipal, expuso la intención de habilitar una unidad deportiva “de primer nivel” para La Pradera.
El proyecto ya está inscrito en la Secretaría de Hacienda, pero espera que el gobierno federal libere el presupuesto; se requieren 20 millones de pesos.
“Yo tengo un polideportivo ya incluso esta registrado ante Hacienda, ya tengo el número, ahora hará falta que bajen [los recursos]; tengo mucha esperanza en que la Federación nos suelte ese dinero. [El nuevo centro deportivo] contará con alberca, cancha de futbol, canchas de basquetbol, pista de atletismo, todo”, dijo.