Más Información
En septiembre operarán nuevas rutas en el sistema de transporte público metropolitano, como parte del reordenamiento que planea el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para continuar con la modernización del servicio de Qrobús.
El director del IQT, Alejandro López Franco, explicó que buscan generar más opciones que converjan en el centro de la ciudad de Querétaro, a través del ordenamiento de circuitos que desincentiven el uso del automóvil.
“En pocos días vamos a anunciar algunos circuitos que circularán por la zona centro para dar una mayor oportunidad, movilidad más completa a la gente que tiene que circular por estos puntos, buscamos que alguna gente se baje del vehículo particular y se suba al transporte público”, mencionó el funcionario.
Con la integración de nuevas unidades y los estudios de origen-destino de los usuarios, se transitará a la mejora en los tiempos de frecuencia, lo que ayudará a que los pasajeros tengan los tiempos definidos de espera del camión, dijo.
La integración de nuevas rutas será de forma paulatina, para que la ciudadanía se familiarice con los cambios; esta acción responde al servicio que demanda la ciudadanía a través del registro de las frecuencias y de las solicitudes que han recibido en el IQT.
También se analiza la posibilidad de ampliar aún más los horarios de servicio, de acuerdo con los registros de cada ruta, y que se retiren de servicio más tarde. Algunas rutas dejan de subir pasajeros a las 10 u 11 de la noche, por lo que estos horarios podrían ampliarse.
“Habrá rutas nuevas, tenemos que reaccionar a las necesidades, contar con más unidades operando, con menor horas de servicio y descomposturas, no será tema inmediato, pero hay que generar más opciones de movilidad”.
Con la integración de nuevos camiones (13 de ellos del doble de tamaño, o mejor conocidos como orugas) se sustituirán 75 unidades viejas, que ya no cumplen con las condiciones para dar el servicio, y se prevé que el promedio de unidades en calle oscilará entre las 920 y 930 una vez que se integren los camiones nuevos.
Recordó que, con la nueva adquisición, cuya inversión fue de los concesionarios, se alcanzan las 600 unidades que funcionan con base de gas natural, lo que evita la emisión de bióxido de carbono en la metrópoli.
“Que los usuarios del transporte público puedan hacer algunos recorridos que los lleven más cerca de su destino, ya sea en su trabajo o casa sin que esto cueste más, esto es parte de un programa que estaremos implementando que va dirigido a lograr un mayor ordenamiento en avenida Zaragoza, nos permitirá mejorar las frecuencias de paso de algunas rutas en la medida en que se incorporen en este sistema de circuitos”, explicó el funcionario estatal.