Metrópoli

Anuncian programa permanente de canje de armas por enseres

Durante ceremonia de destrucción de armamento en los cuarteles militares en Avenida Tlacote, el comandante Vinicio Perea y el secretario Carlos Alcaraz dan detalles

Foto: Especial

Las Fuerzas Armadas participarán en las Jornadas Contigo, que organiza el gobierno de Querétaro, para implementar un programa permanente de canje de armas por electrodomésticos en todos los municipios del estado, así lo anunciaron Vinicio Perea Alcaraz, comandante de la 17 Zona Militar; y Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario general de Gobierno.

Durante la ceremonia de destrucción de armamento en los cuarteles militares en Avenida Tlacote, Alcaraz destacó que esta iniciativa se llevará a cabo de manera continua, recorriendo las comunidades y colonias del estado. El objetivo, explicó, es promover la entrega voluntaria de armas en este programa.

En el evento, Alcaraz Gutiérrez subrayó que este programa es parte de las acciones conjuntas entre el gobierno estatal y federal, buscando que la colaboración entre ambas partes se mantenga firme.

Con el liderazgo compartido del gobernador y el comandante Perea Alcaraz, hemos coordinado para llevar a cabo acciones conjuntas entre autoridades estatales y federales para recorrer las comunidades y colonias”.

Durante este año, el Ejército ha logrado retirar 259 armas de circulación en el estado, informó el comandante Vinicio Perea Alcaraz. Según dijo, el artículo 14 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos respalda esta iniciativa al establecer que la destrucción de armas aseguradas debe notificarse a la Secretaría de la Defensa Nacional. Estas armas, una vez decomisadas, son sometidas a un proceso de destrucción controlado, garantizando que no vuelvan a las calles.

“Un arma cada tres días ha sido retirada de las calles", comentó, al señalar que esta acción contribuye de manera significativa a la reducción de la violencia y la protección de la ciudadanía.

Perea Alcaraz también enfatizó que las ceremonias de destrucción de armas, como la realizada en Querétaro, son una medida preventiva que busca reducir factores de riesgo y evitar que la población incurra en delitos.

“Con la inhabilitación permanente de este armamento, abona a que la sociedad pueda desarrollarse económica y socialmente”, afirmó.