Más Información
Se trabaja en una reingeniería en la estrategia de seguridad, aseguró el Secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado, Juan Marcos Granados Torres quien aseveró que está es una medida que han tomado para recuperar la tranquilidad de los queretanos, sobre todo por los hechos violentos ocurridos el fin de semana pasado.
Además de continuar de forma permanente con el operativo frontera, sobre todo en los límites con Guanajuato, dijo, se habrán de implementar nuevas modalidades de vigilancia, motivo por el que se han realizado reuniones con los titulares de los cuerpos policíacos de los ocho municipios de la región.
“Derivado del fenómeno que se está dando a nivel regional que hay una recomposición del tema de violencia, hay movimientos inusuales que se dan en la colindancia de Celaya hasta los Apaseos, derivado de esas cuestiones y con una reunión que tuvimos con ocho titulares de seguridad pública analizamos el fenómeno que se vive en el estado de Querétaro, particularmente con los eventos del fin de semana”, puntualizó.
Aseveró que se tienen reuniones evaluativas y de análisis de información con San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Corregidora, Querétaro, Huimilpan y Amealco, para implementar operativos focalizados.
También existe comunicación permanente con el secretario de Seguridad del estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, con la intención de reforzar el intercambio de información, dado que las unidades de análisis de Guanajuato tienen que atender en las fronteras con Michoacán, Zacatecas y Jalisco.
Granados Torres manifestó que los operativos ya han dado resultados, un ejemplo es que se logró detener a una banda delictiva que robó una camioneta con muebles proveniente de Ocotlán, Jalisco.
“Fue asaltada en los Apaseos, al pasar por la carretera libre fueron asaltados por un comando armado, los suben a su vehículo, los someten y son abandonados en la zona limítrofe del lado de nuestro estado, se difundió la información y se detectó la camioneta remolcada por un vehículo con siete personas, se detuvo a cinco originarias de Guanajuato, se confiscaron tres vehículos, además del de los asaltados y se localizaron dos armas de fuego, se está trabajando con la Fiscalía General del Estado (FGE) y se espera la orden para actuar en el domicilio, es en la zona de San Pedro Mártir donde se encontró el vehículo”, especificó.
El funcionario estatal destacó que en la entidad existe gran disposición por parte de las corporaciones de trabajar al unísono para brindar la respuesta a los llamados que se dan a través del 911; sin embargo, hizo un llamado a los ciudadanos para denunciar al 089 y no sólo por redes sociales.