En noviembre se pondrá en marcha la ruta troncal 14 (T14) del sistema de transporte público Qrobús, la cual conectará al municipio de Pedro Escobedo con la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), para lo que se integrará un nuevo concesionario, informó el titular de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.
Para la creación de esta nueva ruta se contempla la integración de un nuevo concesionario, el cual comenzará a operar con 10 autobuses para un recorrido que contempla 29 kilómetros de distancia con una frecuencia de 15 minutos, de Pedro Escobedo, pasando por La Palma, El Monte, el Parque Industrial El Marqués, el Parque Industrial Bernardo Quintana, el Parque Industrial Finsa, San Isidro Miranda, llegando a la TAQ.
Esta nueva terminal, informó, permitirá a los usuarios de este municipio realizar transbordos en la terminal de autobuses a diferentes destinos con el mismo sistema de prepago.
“Es una troncal que es muy importante por la integración de la zona metropolitana, saldría de Pedro Escobedo y daría cobertura a prácticamente los parques industriales que se encuentra sobre la (carretera 57) para llegar a la terminal de autobuses y poderse conectar con un poco más de 18 rutas, además de la parte foránea, y sería del sistema Qrobús”, dijo.
Al circular por una carretera federal, indicó, tendrá ciertas medidas de seguridad que le permitirá realizar ascensos y descensos en puntos específicos donde haya infraestructura para realizar estas paradas, para lo que se revisarán las condiciones de éstas para dar servicio a los parques industriales y a distintas comunidades.
Destacó también que siempre ha habido apertura por parte de los parques industriales en la zona, para que el transporte público ingrese, sin embargo, descartó que esta ruta vaya a realizar un recorrido dentro de los parques, sino que será un punto fijo dentro de éstos para darle practicada de la ruta.
“Es a través de un nuevo concesionario que estaría aportando y comprando estos autobuses para esa ruta en específico y poderlo operar adecuadamente. No como los de la agencia, pero estamos valorando toda esta parte en función de los ascensos y del tipo de uso y es parte de lo que vamos a determinar próximamente, pero la troncal se va a realizar”, confirmó.
Estimó que esta ruta tendrá una alta demanda al contemplar en un primero momento de al menos 4 mil usuarios entre parques industriales y Pedro Escobedo y, si es necesario, dijo, ir trabajando en ello para poderlo fortalecer y complementar la demanda a la vez.
Recientemente se sumaron más de 120 camiones más para reforzar el sistema de transporte público, ante la presión que se tiene en el servicio por la llegada de un gran número de personas a la zona metropolitana.