Siete pozos de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en la zona metropolitana, dos hospitales generales del IMSS y un número incierto de hogares se vieron afectados por el apagón que se registró este martes por la noche en diversos puntos del estado y del país.
De acuerdo con información de la CEA, las principales afectaciones en pozos se registraron en la zona de Tequisquiapan, mientras que en la Zona Metropolitana de Querétaro se vieron afectados los pozos Cimatario 1, 4 y 5, el Estadio 3, Jurica Capilla, Jurica Robles y Jurica Pueblo, los cuales detuvieron su operación por un lapso aproximado de dos horas, para posteriormente reiniciar su operación de manera normal.
Asimismo, el Hospital General Regional No. 1, ubicado en la capital queretana, y el Hospital General Zona 3 de San Juan del Río, ambos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vieron interrumpido el suministro eléctrico por un lapso de tres horas, por lo que tuvieron que poner en marcha las plantas eléctricas con las que cuentan los nosocomios para no detener su operación, según informó el instituto.
A este respecto, el secretario de Gobierno en la entidad, Carlos Alcaraz Gutiérrez, indicó que se mantiene comunicación constante con la Comisión Federal de Electricidad para atender los constantes apagones que se vienen registrando en el estado desde hace varios meses.
“La información con la que cuento es lo que ha salido a la luz pública con respecto al boletín informativo que dio el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en cuanto al estrés energético que se vio ayer en el país, el cual alcanzó casi el 3% de la reserva y el tema de los apagones ha sido algo que se ha venido comentando con la autoridad federal, que ha venido sucediendo y esto también ha generado las afectaciones, como ustedes saben, con algunos pozos por las interrupciones, pero también algunos enseres en las casas y lo que se deriva de ello”, comentó.
Si bien indicó que no se conoce el número exacto de colonias que se vieron afectadas por esta situación, precisó que, como lo dio a conocer el Cenace, la interrupción del servicio se dio “en carrusel”, de manera que se fue rotando para que no haya un apagón permanente, “sino que se pueda distribuir, digámoslo así, la afectación”.
Aseguró que la comunicación con la CFE se viene dando de manera permanente con la Agencia Estatal de Energía, por medio de su titular, Mauricio Reyes Caracheo, “para ir viendo cómo podemos trabajar de manera conjunta y generar las condiciones para que no falte la energía en Querétaro”.