Más Información
Los apagones que se han registrado en los últimos días han afectado a las estaciones de transporte público ubicadas en 5 de Febrero y Constituyentes, aseveró el titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.
“Parte de 5 de Febrero, en diferentes horarios, en diferentes días, pero hemos tenido afectaciones en las siete estaciones de 5 de febrero y Constituyentes”, reiteró el titular de la AMEQ.
Entre las afectaciones destacan el bloqueo en el acceso a las estaciones, la apertura de puertas para abordar las unidades y en el sistema de recarga; aunque reconoció que estas faltas de energía solo han sido por periodos de 15 minutos, máximo.
Cuanalo Santos aclaró que cuentan con socializadores en las estaciones y parte de su trabajo consiste en ayudar para que los usuarios no se vean afectados ante la falta de energía eléctrica.
Aclaró que al momento no se han visto afectadas las máquinas validadoras de la tarjeta Qrobus; sin embargo, en caso de que esto ocurra se dejaría el acceso libre a los usuarios del transporte público.
“Han sido recurrentes los apagones que hemos tenido en las estaciones […] Están controlados los picos, por lo que no hay riesgo que se dañe el equipo, pero estamos a expensas, aunque más que un cambio de voltaje, ha sido la falta de energía eléctrica”, aclaró.
El funcionario indicó que ante cada afectación es emitido un reporte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque reconoció que es un tema generalizado; además de que están analizando la posibilidad de instalar paneles solares.
“Son cosas que tenemos que valorar con base en los problemas que estamos teniendo […], ha sido mucho más recurrente en este año y, sobre todo, en esta época”, reconoció.
Cuanalo Santos recalcó que han sido daños leves y se ha logrado restablecer el servicio de forma rápida, pero no deja de generar algunos problemas.
Estos apagones comenzaron a darse debido al estado de alerta del sistema eléctrico nacional por el consumo extraordinario de energía, derivado de la onda de calor que está presente en todo el país.
La emisión de una alerta de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional significa que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), pueda programar cortes en el suministro y así equilibrar la oferta y la demanda de electricidad en el territorio nacional.
En la entidad queretana, la zona metropolitana y algunos municipios como San Juan del Río, han registrado apagones desde hace un par de días por esta misma situación.