Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud, informó que los 281 millones de pesos que se invertirán en los centros de salud se aplicarán en 2020 como parte del ejercicio fiscal que se aprobará en el presupuesto de egresos.

El dinero será usado para los 198 centros de salud, los cuales serán rehabilitados, ya sea con ampliaciones o remodelaciones.

“Ya se tiene un plan. Van a ser [beneficiados] los 198 [centros]. Vamos a ir desde la sierra hasta abajo, completando los proyectos para dejar todo al 100, como con el programa de escuelas, lo mismo será con las clínicas de salud (…) [Se remodelará] lo que haga falta, [se] impermeabilizará y ampliarán las salas de espera, los baños”, explicó.

Además, el planteamiento de la federación es regresar al modelo de atención que tenía un médico,personal de enfermería y un promotor de salud, por lo que analizarán cuánto personal hace falta para la aprobación de las plazas.

“Ya se hizo un estudio. Quieren tener lo de antes —médico, enfermera y promotor de salud—, y en el proyecto están las necesidades que pudiéramos tener de enfermeras, sobre todo de promotores de salud. Estamos esperando que lo autoricen”, señaló.

Recordó que 93% de las unidades médicas y 100% de los hospitales de la entidad ya están acreditados, y que en el caso de los centros de salud buscan que se alcance eso; sin embargo, implica cumplir con reglas más estrictas para poner priorizar la atención a los pacientes.

“La acreditación implica cumplir con normas actuales: médico y enfermera titulados, los protocolos de atención del paciente, expedientes en orden, énfasis de seguridad para el paciente”, dijo.

En el caso de los recursos para el personal y el medicamento, se cuenta con 50 millones de pesos que se irán distribuyendo en lo que resta del año y se aplicarán conforme se requiera, incluso podría reintegrarse a la federación si sirve para otra entidad.

Agregó que junto con el equipo del gobierno del estado están analizando la minuta de la Ley General de Salud que se aprobó en la Cámara de Diputados, con miras a generar observaciones.

“Este año fue de 50 millones de pesos para medicamento y personal; la idea es que (...) el dinero que sobre sea para personal de salud, y dependiendo de los montos se harán licitaciones (…) Hay que reportar cómo estamos con los gastos para decirle a la federación qué falta, y si es que nos va sobrando dinero, que esté disponible para que llegue a otros estados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS