Con el objetivo de apoyar a la economía familiar de los habitantes de la capital queretana y generar un beneficio al medio ambiente se realizó la entrega de 500 calentadores solares a las personas que se registraron y cumplían con los requisitos de la convocatoria que se lanzó a mediados de noviembre.

En total se prevé entregar 3 mil 350 artículos en diversos puntos de la ciudad, los entregados la mañana del martes fueron para los beneficiados de la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Uno de los requisitos para adquirir un calentador solar es que fueran residentes de la capital queretana, así como percibir un ingreso económico igual o menor a 10 mil pesos; solo tenían que pagar mil pesos.

El edil, Luis Nava Guerrero recalcó que la importancia de promover este tipo de tecnología es que es un gran apoyo a la economía familiar, porque se ahorra mucho en gas ya que la energía solar es gratuita.

“El programa es apoyar a la economía, porque pusieron una aportación de mil pesos, la tecnología cuesta alrededor de 7 mil pesos, también por el beneficio del medio ambiente, por dejar de quemar, porque en algunos casos todavía queman leñan para calentar el agua, que mejor aprovechar el sol”, refirió.

Con cada uno de los calentadores que se entregará esta semana, las familias ahorrarán aproximadamente 680 pesos al mes en consumo de gas, lo que equivale a poco más de 8 mil pesos al año; se dejarán de emitir anualmente cerca de 260 kilos de bióxido de carbono y gases de efecto invernadero por cada domicilio.

El edil panista aseveró que es la primera vez que un programa como este se realiza en la capital queretana, sin embargo, ha tenido buena aceptación ya que los 500 otorgados en Santa Rosa Jáuregui no fueron suficientes y muchos esperan que el próximo año haya otra convocatoria con mayor número de equipos.

El secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez recordó que los mil pesos que los beneficiados dan a cambio, son para que estudiantes universitarios realicen el diseño de árboles solares.

Explicó que la convocatoria está abierta desde el pasado cinco de diciembre y cerrará en febrero del próximo año, en equipos que podrán estar conformados hasta por 6 alumnos y un docente.

Los árboles están conformados por paneles solares, que además de dar sombra generan corriente eléctrica a través de la cual se pueden cargar aparatos tecnológicos.

Se proyecta construir alrededor de 25 infraestructuras, todo dependerá del diseño que resulte ganador, ya que se estima un costo de 100 mil pesos por cada uno y la bolsa de inversión oscila en los 3 millones de pesos.

“Autoridades y dependencias que se dedican a este ramo de la tecnología van a ser los jueces y van a calificar tres, de esos tres van a hacer un prototipo que tiene que ser a escala de los que vamos a instalar, y al final, el ganador se premia y se van a instalar en espacios públicos como el Centro de Desarrollo Comunitario de Santa Rosa Jáuregui”, especificó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS