Apoyos económicos por un monto máximo de 150 mil pesos podrían recibir más de 35 organizaciones civiles de la capital del estado, dio a conocer el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.
Este proyecto se encuentra en estudio, y en caso de aprobar su implementación, explicó, los recursos para conformar este fondo serán aportados por los gobiernos municipales y estatal.
Las asociaciones que podrían acceder a este apoyo son aquellas que ofrecen atención a niños con cáncer, niños en situación de calle y adultos mayores, entre otros grupos vulnerables. Primero se tendría que lanzar una convocatoria y de ahí cada organización podrá presentar un su plan de trabajo.
“El alcalde está haciendo el esfuerzo y estamos en pláticas con gobierno del estado para ver si nosotros podemos hacer este esfuerzo de continuar con un programa que era federal”, detalló.
Recordó que el presupuesto que la federación recortó a este proyecto de coinversión era de 136 millones de pesos a nivel nacional; mientras que en la capital lo destinados a este programa es de 6 millones de pesos.
Adicionó que anteriormente este programa era manejado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde el gobierno federal, estatal y municipal participaban con una aportación “peso a peso”.
Sin embargo, ahora se busca que exista una participación bipartita entre el estado y la capital.
Torres Gutiérrez refirió que las organizaciones de la sociedad civil generaron en 2016 —a nivel nacional— 1.5 millones de empleos, y más de dos millones de personas colaboran como voluntarios. También generaron una actividad de 559.49 millones de pesos, lo que equivale a 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Indicó que también está en análisis trabajar el programa de mejoramiento de vivienda en coordinación con gobierno del estado.
Dijo que el programa consiste en hacer cuartos adicionales, y de acuerdo con el diagnóstico hecho por el gobierno estatal, en la capital hace falta apoyar con estas construcciones a 78 comunidades.
Torres Gutiérrez aseguró que debido a los recortes de presupuesto federal, para el ejercicio fiscal del próximo año se tendría que priorizar a los grupos vulnerables que han quedado desamparados debido a estos acciones.